La tribu Muskogee .


 La hermana mayor de Davy Crockett, Effie Crockett fue invitada a ayudar a algunas madres de la tribu Muskogee. Una vez que llegó al campamento, Effie se rió de lo que vio. La tribu Muskogee tenía la costumbre de acunar sus papos entre las ramas que se balancean de los abedules. Esto protegió a sus bebés de los insectos de tierra, el sol y los animales salvajes.

Después de encontrarlo divertido, pronto aprendió todas las grandes razones de esta práctica y se maravilló con la belleza de la misma.
Effie observó el balanceo y el movimiento calmante de las ramas superiores de los árboles. Le encantaba cómo cada bebé disfrutaba de la naturaleza, cómo escuchaban a los pájaros cantores, observaban a cada mariposa, y sonreía a los colores de una mariposa, cada pequeña brisa era sentida y disfrutada por estos jóvenes; cada bebé parecía perfectamente contento.
Una de las madres tribales comenzó a cantar una canción a los niños en su lengua materna. Mientras cantaba la madre Muskogee, la señorita Effie observó una pequeña lágrima corriendo por la mejilla de la madre.
Lulu se pepe i le pito i luga o le laau,
Construye con borrachos y luluina y moega pepe,
A gau le lala e pa ʻu ai le moega pepe,
Ma o le a sau i lalo pepe, moega pepe ma mea uma.
Effie tradujo las palabras y mantuvo la música. Ella lo compartió con todos y pronto se convirtió en una canción infantil muy popular entre las colonias.
La traducción al inglés:
Rock-a-bye bebé en la parte superior del árbol,
Cuando el viento sopla, la cuna se mecerá,
Cuando la rama se rompa la cuna caerá,
Y abajo vendrá bebé, cuna y todo.
¿Por qué lloró la madre Muskogee?
Una "rama" es simplemente una rama de árbol, y su ruptura fue usada por las madres Muskogee como una analogía de su pequeño bebé creciendo.
Su pequeño bebé pronto superaría su cuna. Con cada viento suavemente mecedora, el tiempo pasaba. Un día, el pequeño bebé ya no necesitaría la protección de su madre. Un día, la "rama" se rompería porque su pequeño bebé se había vuelto demasiado pesado. La "cuna" caería a la tierra - el niño, ya no es un bebé, se quitaría el polvo y se convertiría en un hombre.
La ahora famosa canción de cuna fue impresa por primera vez en la melodía de Madre Gansa en Londres en 1765.
El origen y significado real de la rima han sido temas de diversas teorías y folclore, pero ninguna de ellas ha sido concluyente.
Anécdotas del Oeste norteamericano.

Comentarios