Lupanares algo más que s3xo.
El burdel era un modelo de negocio altamente rentable que involucraba un sistema de inversión especializado que pasaba por grupos de proxenetas y el arrendamiento de esclavas. Los proxenetas a menudo determinaban los precios, especialmente si la prostituta era una esclava.
Gran parte de las ganancias del burdel se obtenían de actividades más allá de los actos sexuales. El Lupanar también actuaba como bar, ya que las prostitutas fabricaban y vendían bebidas a visitantes y clientes. También se sabe que las propias prostitutas bebían para resistir la violencia común a la que se enfrentaban con tanta frecuencia.
También se sabe que las prostitutas ofrecían cuidados corporales, curaban heridas y trataban de manera personal a los clientes. En los restos del burdel (de los balcones en Pompeya) se encontraron restos de vasos de bronce de ala ancha.
Dichos recipientes se encontraron mayoritariamente junto con artículos de cuidado personal o artículos de tocador, lo que llevó a los estudiosos a creer que estos recipientes probablemente se usaban para bañar y limpiar a los clientes.
Otra evidencia de prácticas de cuidado corporal son los “raspadores” que se encontraron cerca de los depósitos de agua. Esto también llevó a los estudiosos a creer que las prostitutas afeitarían el vello facial y corporal de los clientes mientras estaban dentro del burdel.
Dichos hallazgos permitieron a los estudiosos e historiadores comprender mejor el uso del agua dentro del burdel y por qué era lucrativo que las prostitutas acudieran constantemente a las fuentes cercanas para rellenar y vaciar los recipientes de agua.
- Berg, Ria (2010). “Lo speccio di Venere. Riflessioni sul mundus muliebris nella pittura pompeiana”. . Nápoles: Atti del X Congresso Internazionale Association Internationale pour la peinture murale antique.
- Levin-Richardson, Sarah (2019). El burdel de Pompeya: sexo, clase y género en los márgenes de la sociedad romana . Cambridge: Cambridge University Press.
Comentarios
Publicar un comentario