Emile Corsi es un artista del siglo XIX. En realidad, un artista fake.


 Emile Corsi es un artista del siglo XIX. En realidad, un artista fake.

Dicho de otra manera: Corsi no es un artista que quiere permanecer en el anonimato como por ejemplo Banksy. Es que el hijo de la gran puta nunca existió. De hecho, no existe. ¿O sí?
Corsi es una puta IA de mierda.
Esto puede parecer extraño, pero reconozcamos que estamos en unos tiempos muy bizarros, donde un ordenador puede crear arte bastante bueno, se pueden hacer videos con nuestra cara y nuestra voz haciendo cosas inimaginables, la gente paga por ir a conciertos de hologramas y puede en el futuro hasta nos gobierne una Inteligencia Artificial (si es que no lo hace ya).


Así que ¿Porqué no crear un artista, con su estilo propio y todo? Quizás hasta alguien compre su arte.
Emile Corsi es el ejemplo perfecto. Pinturas bonitas, bien hechas, pulidas, decimonónicas… puede parecer un artista prerrafaelita, mezclado con el antiguo Egipto, algún simbolista, y quizás algo de Fortuny o Girodet… aunque lo cierto es que algo falla en su arte. Y ese «algo», amantes del arte, quizás es lo que nos haga humanos todavía y no putos replicantes.
Como robot que es, Corsi no tiene biografía, o quizás la va creando segundo a segundo, alimentándose de datos que recoge por internet. Seguro que algo chupó de HA! Poco más podemos decir salvo que al parecer, Corsi nace de los tipos del blog «Shuttered Gallery», que en la web ya dicen claramente que Corsi no existe.
Toda una performance para reflexionar sobre qué es arte y qué no e incluso sobre lo que existe y lo que no.
Por cierto… este texto, lo escribe una persona. ¿O no? Ni puta idea ya.
(CC) Miguel Calvo Santos, 05-07-2024

Comentarios