EL NIÑO DE TURKANA.


 

El asombroso hallazgo sobre el origen de la humanidad.

Se trata del fósil más completo que se haya descubierto; sus huesos se hundieron en los sedimentos de aquel lago y se preservaron durante 1,5 millones de años.

Él fue, y es, el fósil más completo de los primeros humanos que se haya descubierto.

Un asombroso descubrimiento impactó al mundo en 1984, cuando investigadores encontraron los restos óseos de un niño de aproximadamente ocho años en el lago Turkana, al norte de Kenia.

En ese momento, lo más impactante fue la conservación de su estructura física. El conocido “niño de Turkana” es considerado el fósil más completo de Homo ergaster que se hayan descubierto: solo le faltaban las manos y los pies.

La causa de la muerte de este pequeño niño se debió a una septicemia causada por una infección dental. Así es como registra la ficha técnica a las distintas características del niño de Turkana, de sexo masculino por el formato de la pelvis, con fémures extremadamente largos, y la edad pudo establecerse porque todavía no se encontraban conformados completamente.

El niño de Turkana también es conocido con el nombre de niño de Nariokotome, es un esqueleto fósil en muy buen estado de conservación, que se encuentra casi completo y responde a un hombre joven que falleció entre 11 y 12 años de hace  1,5 millones de años. Sin embargo, este niño es solo uno de los muchos fósiles de estos humanos que se descubrieron cerca del lago, que se ha convertido en un lugar emblemático.

Fue allí donde el célebre paleoantropólogo Richard Leakey realizó importantes hallazgos de homínidos fósiles. Uno de ellos, el bautizado como Homo rudolfensis, tiene más de dos millones de años de edad y fue encontrado en 1972.

El lago Turkana está situado en un ambiente desértico, tiene una superficie de 6405 km² y es conocido como el más alcalino del mundo. Las características geológicas de su entorno son predominantemente volcánicas y allí habitan actualmente leones, guepardos y jirafas, entre otras especies de mamíferos. Alrededor, hay tres parques nacionales de Kenia, considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997.

Web

Comentarios