Ahora soy una anciana..



 "Ahora soy una anciana. Los búfalos y el ciervo de cola negra se han ido, y nuestras costumbres indias casi se han ido. A veces me cuesta creer que alguna vez los haya vivido.

Mi pequeño hijo creció en la escuela del hombre blanco. Puede leer libros, es dueño de ganado y tiene una granja. Él es un líder entre nuestro pueblo Hidatsa, ayudando a enseñarles a seguir el camino del hombre blanco.

Él es amable conmigo. Ya no vivimos en una casa de tierra, sino en una casa con chimeneas, y la esposa de mi hijo cocina junto a una estufa.

Pero para mí, no puedo olvidar nuestros viejos hábitos.

A menudo, en verano me levanto al amanecer y robo a los campos de maíz, y mientras zro el maíz le canto, como lo hicimos cuando era joven. A nadie le importan nuestras canciones de maíz ahora.

A veces por la noche me siento, mirando el gran Missouri. El sol se pone, y el atardecer roba sobre el agua. En las sombras veo otra vez para ver nuestro pueblo indio, con humo acurrucado hacia arriba desde las logias de la tierra, y en el rugido del río escucho los gritos de los guerreros, y la risa de los niños pequeños de viejos.

Es sólo el sueño de una anciana. Entonces sólo veo sombras y oigo sólo el rugido del río, y las lágrimas salen a mis ojos. Nuestra vida india, lo sé, se ha ido para siempre. "

Web

Comentarios