LA TERNURA EN LA PREHISTORIA.

 


Las evidencias arqueológicas cada vez nos alejan más de esa imagen cruel, salvaje y despiadada de las gentes que habitaron la Prehistoria. Existe una disciplina emergente que se ha dado en llamar “Bioarqueología de los cuidados” (o “Arqueología de la ternura” le podríamos denominar) que saca a la luz pinceladas de solidaridad y compasión como las que os contamos a continuación a modo de ejemplo.

- A Nandy (Shanidar I) Se trata de un neandertal que vivió hace unos 40.000 años con graves limitaciones. Sus restos nos cuentan que padecía parálisis en una pierna y en un brazo, y que era sordo y ciego de un ojo. Aún así Nandy sobrevivió, gracias a la ayuda de la tribu hasta pasados los 40 años, una longevidad nada desdeñable en el universo neandertal.

- Ya en nuestra especie, encontramos a Romito 2, quien hace 12.000 años padecía displasia acromesomélica, una rarísima enfermedad que se da en menos de un caso por cada dos millones. Sus cortas piernas no podrían seguir el ritmo de la tribu nómada donde vivía. Pero Romito 2 no fue dejado atrás sino que le mantuvieron con sus necesidades cubiertas hasta su muerte, con 20 años, cuando recibió un entierro igual de digno que el resto de la comunidad.

- Nature publicaba el caso confirmado más antiguo del síndrome de Down, hace 5.500 años en Irlanda. Se trata de un bebé que fue igualmente amamantado y abrigado hasta que murió a los 6 meses, siendo enterrado en un monumento megalítico.

- Y hace unos 4.000 años, si nos trasladamos a Vietnam, encontramos que el ocupante del enterramiento 9 del yacimiento de Man Bac padecía una espantosa enfermedad congénita conocida como síndrome de Klippel-Feil. Debió quedar prácticamente tetrapléjico a los 10 años de edad pero sobrevivió una década más. 

Como señala la investigadora australiana Lorna Tilley, casos como estos sugieren una sociedad en la que todos los miembros eran valorados y evidencian una sociedad en la que ofrecer asistencia a los que más lo necesitaban era la norma.

ArqueoEduca

Comentarios