Pier Paolo Passolini
La helada madrugada de un 28 de enero de 1950, en la pequeña localidad de Cassarsa Della Delizia, en la región de Friuli-Venecia Julia, una madre escapa con su hijo, dejando atrás un marido, ex oficial fascista, alcohólico y violento.
La mujer es Susanna Colussi, el hijo Pier Paolo Pasolini.
Nacido en Bolonia, Italia, un 5 de marzo de 1922, Pier Paolo Passolini, fue el primer hijo de un Oficial Fascista y Susanna, una Maestra de Escuela de dulce carácter.
Su padre Carlo, alcohólico y jugador, también era un maltratador.
El pequeño y sensible Pier Paolo, tuvo un gran Amor por su Madre, que ya reflejó en sus primeros versos a los 7 años en el dialecto friuliano que ella
hablaba.
Años más tarde, en uno de sus films más admirados, El Evangelio según Mateo, le dará a su Madre el papel de la Virgen María.
En la II GM, en 1943 fue reclutado pero escapó del Ejército.
Su único hermano Guido, que combatía en la Resistencia, fue abatido dos años después.
Al final de la guerra comenzó a trabajar como Profesor de Literatura, pero en 1949 u unna denuncia por corrupción de menores, lo apartó de la Enseñanza.
También fue expulsado del PCI por considerar su homosexualidad como una desviación burguesa.
Es entonces cuando al año siguiente se traslada a Roma junto a su Madre.
Allí los recibe un hermano de ella, y viven en una gran pobreza.
Roma y sus suburbios son clave en su ideario. Antes de llegar había escrito varios libros de poesía pero fue en esa ciudad donde ambientó sus grandes novelas.
En su universo, la capital es toda una contradicción, es una urbe de la gloria pretérita de un imperio, en la que, al mismo tiempo, habita un ánima primitiva y salvaje.
Donde a pocas calles de las vilas de la burguesía, malviven delincuentes, niños descalzos sin familia, prostitutas y proxenetas, donde "la pobreza y la belleza son una sola cosa".
Un primer testimonio será "Muchacho y Trastevere" escrito el mismo año de su llegada a Roma.
Comienza su reconocimiento como Escritor, con Obras como Los Chicos del arroyo o Una vida violenta de 1955, donde se sumerge en los ambientes más marginales de los suburbios y su gente.
Le siguieron Las cenizas de Gramsci en 1957, acaso su más ambicioso libro de poemas.
Casi se puede decir que es una interpretación del proyecto gramsciano (más allá de su posicionamiento ideológico) en términos de resistencia cultural.
Algo que va a reaparecer como discurso en los diálogos entre los campos disciplinares de la teoría queer y los estudios poscoloniales, así como la figura de Jano que obsesiona a la filosofía occidental contemporánea: la biopolítica y globalización.
Le seguirán La religión de mi tiempo y Poesía en forma de rosa.
A inicios de los 60' de la mano de Federico Fellini, comienza su carrera en el Cine.
Al neorrealismo inicial de filmes como Accatone o Mamma Roma, le siguió una búsqueda más profunda, casi existencial de nuestra propia identidad, que llegaría con el Evangelio según san Mateo.
Desarrolló así un lenguaje cinematográfico poético, de una técnica neoformalista, donde en primera persona, personajes desvalidos en un mundo hostil, hablan por el Autor.
Edipo Rey, Teorema, Pocilga y Medea cierran esa década.
Se advierten en esas obras, la necesidad de acercarse al público común, con un lenguaje que intenta fusionar lo clásico, con lo íntimo y lo público.
Edipo, por ejemplo, no es solo una peli que adapta el texto de Sófocles, sino la historia del propio Edipo de Pasolini. Un arte del cuerpo entendido como un espacio sagrado, que le permite liberarse de las cadenas de las convenciones sociales.
En 1970 llega la Trilogía de la Vida, una adaptación de los Cuentos del Decamerón, que en realidad eran una abierta crítica al hedonismo superficial y la doble Moral de la Sociedad Italiana.
Incursionó también en el Teatro, fue Novelista y Ensayista.
Su asesinato en extrañas circunstancias el 2 de noviembre de 1975, en la playa de Ostia, en el litoral romano, nunca fue aclarado.
Había quedado con alguien para recuperar unos rollos de la película que estaba terminando, “Saló y los 120 días de Sodoma”, que le habían robado, y que se estrenó de forma póstuma.
Alli supuestamente se encontró con
Pino Pelosi, un conocido taxi boy, quien le quitó la vida.
Autoinculpado, poco antes de morir en 2017, Pelosi cambió su versión.
No estaban sólo ellos dos esa noche, sino que Pier Paolo, se encontraba con otras dos personas.
Estaba por publicar un libro, Petróleo, donde relacionaba a Eugenio Cefis, presidente del poderoso ENI, Ente Nazionale Idrocarburi, en el asesinato de Enrico Mattei, el presidente anterior, asi como su conexión con el partido gobernante, la Democracia Cristiana y una red de empresas corruptas que evadían dinero en paraísos fiscales.
Passolini fue un Intelectual Comprometido y Honesto, y con demasiados enemigos, dentro de la política, el empresariado y la propia Iglesia.
Enfrentó la sociedad de consumo, que el entendía como una especie de autoritarismo subliminal, que homogeneiza las vidas humanas, con modelos de cuestionable "gente exitosa".
Clarividente y sincero, advirtió con espanto esa creciente uniformidad mental de las sociedades modernas, que sólo buscan suprimir los rasgos diferenciales del Pensamiento Crítico, que es lo único que nos hace Libres.
Mediante el Arte, intentó en una búsqueda permanente, darle un sentido de la vida, mediante una vitalidad salvaje y desesperada.
Fue el profeta de un Anarquismo Humanista, que vivió sin concesiones, ni treguas, tal vez esperando su propio Gólgota, de un sistema al que siempre atacó, le tenía reservado desde hacía mucho tiempo.
Como el mensaje encontrado en una botella, que llega una tarde a una playa desierta escribió;
La muerte no está en la imposibilidad de comunicar, sino en la incapacidad de ser comprendidos...
Comentarios
Publicar un comentario