Lady Jane Grey, también conocida como la reina de los 9 días.



 Un  12 de febrero de 1554, es ejecutada Lady Jane Grey, también conocida como la reina de los 9 días.

Pese a su corta edad, se la considera una de las mujeres más cultas de la corte inglesa de su tiempo. Era nieta de María Tudor, bisnieta de Enrique VII de Inglaterra, sobrina nieta de Enrique VIII, prima segunda de su predecesor Eduardo VI y de las reinas sucesoras, María I e Isabel I de Inglaterra.

Disfrutó de una intensa educación teniendo como tutor a John Aylmer, quien también instruyó a la reina Isabel I de Inglaterra. Jane pasó además largas temporadas en la residencia de la reina viuda Catalina Parr, en el Castillo de Sudeley, siendo éste un lugar honorable para el aprendizaje de mujeres jóvenes.

Al producirse el temprano fallecimiento de Eduardo VI con tan solo 15 años, la primera en la línea de sucesión era la hermana mayor del rey, la princesa María. Sin embargo, María era católica y se temía que pudiera revertir los cambios religiosos que había efectuado Eduardo durante su reinado.

Por ello, el noble John Dudley, duque de Northumberland, que actuó como regente de Eduardo VI, buscaba desesperadamente un heredero, que continuase la política religiosa del rey.

En el momento de la muerte de Eduardo VI, Jane era la quinta en la línea de sucesión al trono por detrás de las princesas María e Isabel (hijas de Enrique VIII), de la reina de los escoceses María Estuardo y de su propia madre lady Frances Brandon.

Por tanto, las pretensiones de que precediera en el trono a las otras candidatas tenía escasos fundamentos legales.

Obligaron a Jane a contraer matrimonio el 12 de mayo de 1553 con lord Guilford Dudley, hijo de John Dudley, duque Northumberland. Así, si lograran nombrar a Lady Jane Grey, reina de Inglaterra su hijo sería rey y el mantendría su poder.

Eduardo VI murió el 6 de julio de ese mismo año, pero el fallecimiento no se anunció hasta el día 10. El día 9 informaron a Jane, que ella iba a ser reina. Desconcertada y aturdida, lo aceptó a regañadientes por ordenes de sus padres y de su suegro. Fue proclamada reina de Inglaterra el día siguiente y aguardaba a ser coronada en la Torre de Londres, como era la costumbre. Sin embargo, la princesa María y legítima sucesora, era mucho más popular que Jane y en pocos días creció su apoyo nacional y el Consejo Privado de Inglaterra proclamó reina a María el 19 de julio.

En septiembre el Parlamento declaró a María la legítima soberana y revocó la proclamación de Jane, declarándola usurpadora de la corona. Fue acusada de alta traición, al igual que su marido.

La ejecución tuvo lugar en la mañana del 12 de febrero de 1554 en la Torre de Londres. Jane tenía solamente 16 años de edad. Aquel mismo día fue ejecutado también su esposo lord Guilford Dudley y once días más tarde, su padre, el duque de Suffolk. Fue sepultada con su marido en la capilla de San Pedro-ad-Vincula situada en el interior de la Torre de Londres. 


Comentarios