LA MIRADA DEL DAVID.
El David tiene una mirada desafiante impregnada de fuerza donde se manifiesta la consciencia del poder en el sentido más amplio de la palabra. Es capaz de intuir al enemigo mostrando plena autoconfianza, una virtud muy apreciada para el hombre renacentista.
Mirada viva que como lanza es capaz de apropiarse de Goliat ( como enemigo), de los filisteos y visitantes que osan dirigir su vista más arriba de su explanada.
Miguel Ángel quiso esculpir una mirada no unos ojos. David estaba calculando la fuerza, la distancia el efecto que debía darle para acabar con Goliat, ¿Cómo representar eso en mármol blanco?
Lo consiguió cavando las pupilas en forma de corazón, de tal manera que la sombra se encargaba de oscurecer el ojo y no presentar esa mirada vacía típica de las esculturas romanas.
Se ha escrito mucho sobre la mirada del David con tintes de expresividad muy humanos y dispares y cada uno lo interpreta de manera individual.
El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa realizada en mármol de Carrara por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504, actualmente se encuentra en la galería de la Academia (Galleria dell' Accademia) en Florencia, el museo más importante de la ciudad después de la Galería Uffizi.
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (Florencia 1475-Roma 1564) Italia.
Web
Comentarios
Publicar un comentario