La historia y el origen de la papa.


La patata también conocida como papa, se ha convertido en un elemento básico y fundamental de nuestra cocina diaria. Es un alimento con una gran cantidad de propiedades alimenticias, pero lo que más destaca de ella es su gran versatilidad. Con ella podemos preparar una amplia variedad de platos, ya sean fríos o de cuchara, y en más de una ocasión nos han salvado de un apuro cuando no disponíamos de mucha opción en nuestra despensa. Ahora no sabríamos que hacer sin ella, pero hubo un tiempo en el que no la conocíamos ni la usábamos para consumo.

Actualmente, este preciado alimento es usado para multitud de fines, aunque seguramente haya muchos que desconozcas. ¿Te has preguntado alguna vez por la historia de ésta compañera de cocina? Aquí te contamos un poco sobre sus orígenes.

La patata también puede ser conocida como «papa», tal como mencionamos anteriormente, aunque su nombre científico es Solanum tuberosum. Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas.

ORIGEN DE LA PAPA.

Es originaria de América del Sur y actualmente se cultiva en casi todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Aunque ya era cultivada en el Altiplano Andino por sus habitantes hace unos 7000 años, no fue hasta el siglo XV que los españoles la conocieron. Esto fue en su llegada a América en una expedición española dirigida por Cristóbal Colón, por mandato de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Aquí encontraron éste extraño tubérculo, que nace y se desarrolla bajo tierra. Por esa misma razón, en un principio los españoles creyeron que se trataba de una especie de trufa.

Los indígenas que vivían en los Andes lo llamaban patata, es de ahí de donde deriva su nombre actual. Los españoles se dieron cuenta pronto de las propiedades alimenticias de este nuevo descubrimiento, además de la facilidad con la que se podía conservar. Es por ello que empezaron a consumirla en sus navíos y, algunos años después, la patata fue introducida por estos navegantes en España, aproximadamente entre los años 1565 y 1570. Unos diez años después, se pudo ver cómo la patata se comenzaba a cultivar en los jardines italianos.

Web

Comentarios