¿Cuál ha sido el error más grande que han cometido los científicos?

Frances Oldham (1914–2015)


Se estima que fueron 10.000 bebés los que nacieron con malformaciones por culpa de este error, pero también se cree que hubo muchos que ni siquiera llegaron a nacer.

En 1957, la empresa farmacológica alemana Chemie Grünenthal comenzó a comercializar un efectivo sedante que ayudaba con el insomnio y el estrés. Además, la talidomida ayudaba a evitar las náuseas, de forma que también se le recetaba a las mujeres embarazadas. Lo que nadie sabía, era que la talidomida tenía un enantiómero, presente en la versión comercial, que causaba malformaciones en los recién nacidos.

Desgraciadamente, tardaron casi cuatro años en llegar a esa conclusión.


Algo particular de este caso, es que la tragedia no logró llegar a los Estados Unidos. Ellos se salvaron porque una investigadora de la FDA (Frances Oldham) rechazó la solicitud de la farmacéutica alemana.


¿Por qué lo hizo? Oldham se percató de que la solicitud carecía de ensayos en mujeres embarazadas, algo que otros investigadores habían pasado por alto porque se creía que la placenta evitaba la llegada de medicamentos al feto.


Así pues, aunque la talidomida fue uno de los errores más grandes cometidos por algunos científicos, también fue un acierto inmenso para otros.


P.D.: Irónicamente, el 2 de Febrero del 2023, se volvió a comercializar la talidomida. Web

 

Comentarios