Mary Shelley.


 Mary Shelley fue una escritora que sufrió la pérdida de cuatro de sus cinco hijos en su vida. Cada una de estas muertes la marcó profundamente y se reflejó en sus obras literarias.

Su primera hija, que se llamó Mary o Elizabeth, según distintas fuentes, nació prematuramente el 22 de febrero de 1815, cuando Mary tenía 17 años. La niña solo vivió unos días y murió el 6 de marzo. Mary quedó devastada y tuvo pesadillas recurrentes sobre su hija. En su diario escribió: "Soñé que mi pequeña bebé volvía a la vida; que solo había estado fría y que la revivíamos al calentarla en mi pecho" . Algunos críticos han visto en este sueño la inspiración para la creación de Frankenstein, el monstruo que es reanimado por la electricidad.
Su segundo hijo, William, nació el 24 de enero de 1816, y fue el único que tuvo un nombre propio. Mary lo llamó así en honor a su padre, William Godwin. William fue el favorito de Mary y la acompañó en sus viajes por Europa. Sin embargo, el niño contrajo malaria en Roma y murió el 7 de junio de 1819, a los tres años de edad. Mary se sintió culpable por haberlo expuesto a los peligros del viaje y por no haber podido salvarlo. En su diario escribió: "William, mi ángel, mi tesoro, mi esperanza, mi consuelo, mi todo, ha muerto". Algunos críticos han visto en William el modelo para el personaje de William Frankenstein, el hermano menor del protagonista, que es asesinado por el monstruo.
Su tercera hija, Clara Everina, nació el 2 de septiembre de 1817, y fue llamada así por su hermanastra, Claire Clairmont. Clara también viajó con Mary y su esposo, Percy Bysshe Shelley, por Italia. Sin embargo, la niña sufrió una infección respiratoria y murió el 24 de septiembre de 1818, a los pocos días de llegar a Venecia. Mary se sintió impotente y desesperada por la pérdida de otra hija. En su diario escribió: "Clara ha muerto. No puedo escribir más". Algunos críticos han visto en Clara el modelo para el personaje de Clara, la hija de Lionel Verney, el protagonista de El último hombre, una novela de ciencia ficción que narra el fin de la humanidad por una plaga.
Su cuarto hijo, Percy, nació el 12 de noviembre de 1819, y fue llamado así por su padre, Percy Bysshe Shelley. Percy fue el último hijo que tuvo Mary y el único que sobrevivió a la infancia. Sin embargo, el niño también estuvo enfermo varias veces y Mary temió perderlo. En su diario escribió: "Percy está muy malo. ¡Oh Dios, no me lo quites!". Afortunadamente, Percy se recuperó y vivió hasta los 64 años. Mary se dedicó a cuidarlo y educarlo, y lo consideró su única razón para vivir. En su diario escribió: "Mi hijo es mi único bien. Vivo solo para él". Algunos críticos han visto en Percy el modelo para el personaje de Adrián, el hijo del rey de Inglaterra y el mejor amigo de Lionel Verney, en El último hombre.
La muerte de los hijos de Mary Shelley fue una fuente de dolor y sufrimiento para la escritora, que también perdió a su esposo y a su padre en el mismo período. Sin embargo, Mary encontró la fuerza para seguir viviendo y escribiendo, gracias al amor por su hijo Percy y por su obra literaria. Mary transformó su tragedia personal en arte, y creó algunas de las obras más originales e influyentes de la literatura universal. Web

Comentarios