LA MUJER BARBUDA


Reino de Nápoles 1631

Italia no existía como nacion hasta 1871. En su lugar la Peninsula Italica estaba formada por pequeños estados entre los que destacaba por su importancia  Los Estados Pontificios y por su extensión El Reino de Napoles y las dos Sicilias. (Ver mapa).

Este ultimo, ocupaba todo el territorio desde Roma hacia el Sur (El Mezzogiorno) además de Sicilia y Cerdeña,  pertenecía a España y en el gobernaba un Virrey dependiente de ella,

A mediados del siglo XVII bajo el reinado de Felipe IV es Virrey del  Reino de Nápoles Don Fernando Afán de Ribera y Téllez-Girón,  Duque de Alcalá, mecenas de pintores , poetas y otros artistas. 

Era usual en aquella época la iconografía de personajes especiales, curiosidades de la naturaleza, tales como enanos, bufones o, en este caso, una mujer barbuda, siendo su representación muy popular en la sociedad europea y en la corte de Felipe IV. 

Llega al conocimiento del Virrey que en el noroeste de su territorio en la localidad de  Accumoli, en la comarca de los Abruzzos existe una mujer con barba. Tiene unos 52 años . Su nombre es Maddalena Ventura, casada con Felice Damid y tienen tres hijos. 

Hasta los 37 años era una mujer de aspecto normal  y con esa edad empezó a salirle barba en la cara y en el pecho y también a quedarse calva.

Enero de 1631. La mandan llamar para que vaya a su Corte. Dos días de camino, de malos caminos . Llega a Napoles con su esposo y  el Virrey comprueba la veracidad de este hecho y decide inmortalizarlo.

En la Corte de Nápoles estaba como pintor de cámara JOSE RIBERA nacido en Játiva (Valencia), gran artista discípulo de Caravaggio aunque fisicamente de muy baja estatura. Se le conoce como EL SPAGNLETTO (El españolito). Recibe el encargo, mejor dicho la orden, de pintar a Maddalena y a su esposo.

RIBERA realiza un gran trabajo pictórico pero ademas consigue quitar todo tipo de morbo a su obra tal como deseaba el Virrey . 

Humaniza a los personajes. El marido en un segundo plano triste y cariacontecido y Maddalena, desafiando con la mirada, dando de mamar a un niño  que logicamente no seria suyo por su edad de 52 años. El pintor quiere sobreponer el papel de madre y esposa a pesar de su anomalia.

La actitud grave y resignada de Magdalena y la expresión preocupada y desolada de su marido hacen que el espectador sienta simpatía por la modelo, en lugar de repugnancia o diversión. 

En la actualidad, el cuadro pertenece a la colección del Duque de Medinaceli y está depositado en el Museo del Prado aunque también hay una copia en la Casa de Pilatos en Sevilla.

Hoy día se conoce que esa enfermedad se llama hisurtismo, normalmente leve,  y se produce por algo relacionado con la testoterona,  glándulas suprarrenales , ovarios poliquisticos , etc, etc (Perdonad , soy de letras y hasta ahí llego).

Yo por mi parte os confieso que después de escribir esta publicación he terminado tomándole cariño a Maddalena y también al pobre de su esposo.

Ambos si hubieran vivido en nuestra época hubieran resuelto el problema con medicamentos , cremas , depilación con cera, hilo, laser, etc, etc  aunque por otra parte no hubieran pasado a la historia ni recibirian mi-nuestro aprecio en la distancia.

Pepe Mateo.


Comentarios