ANILLO CARVILIO: UN HOLOGRAMA DE 2000 AÑOS ENCERRADO EN UNA JOYA DE ORO


La historia de este anillo de diseño único se remonta a 2000 años. El anillo de Tito Carvilio Gemello fue encontrado en el dedo de una matrona romana, la noble Aebutia Quarta, en la llamada Tumba Flavio-Trajana, ahora conocida como “Hipogeo de las Guirnaldas”. Se trata de uno de los objetos más interesantes de los últimos 20 años y ha sido desenterrado cerca de Grottaferrata, en las afueras del sureste de Roma, en una zona privada donde se han llevado a cabo diversas obras de renovación. Durante las excavaciones se encontró una puerta de piedra sellada y detrás dos sarcófagos de mármol.
La capilla subterránea contenía dos sarcófagos de mármol de excelente factura con decoraciones en relieve,
inscrito con los nombres de los dos fallecidos; El primero tenía la inscripción "Carvilio Gemello" y el segundo la inscripción "Aebutia Quarta", madre e hijo. Los restos de los cuerpos estaban sorprendentemente en buenas condiciones gracias al embalsamamiento, lo que sugiere que el entierro no se produjo en la tradición romana, sino en el culto egipcio a Isis, que era muy popular en Roma en ese momento. Los restos de Carvilio pasaron a ser conocidos como la 'Momia de Roma'.
El cuerpo de Carvilio fue envuelto en un sudario y completamente cubierto de flores; Grandes guirnaldas en buen estado cubrían la mitad superior del cuerpo, una de las cuales estaba colocada alrededor de la cabeza. Su fémur fue encontrado fracturado en dos lugares, además, se encontró un alto porcentaje de arsénico en el cabello, por lo que sobre las circunstancias de su muerte se hipotetizó tanto septicemia por lesión o caída de caballo, como envenenamiento. El joven Carvilio falleció a los 18 años, aún no se han determinado las causas de su muerte, pero podría tratarse de una infección posfractura o incluso de una intoxicación debido a que al analizar su cabello se encontró gran cantidad de arsénico.
El cuerpo de su madre, Aebutia, era apenas perceptible porque estaba cubierto por un manto vegetal formado por cientos de pequeñas guirnaldas; sobre la cabeza se colocaba una peluca bien conservada, envuelta en una red tejida con doble hilo fino de oro rematada en una trenza. Aebutia, pudo haber tenido entre 40 y 45 años cuando murió, pudo haber sido una dama aristocrática adinerada. Llevaba una bata de seda y una costosa peluca roja tejida con hilos de oro, y en el dedo llevaba un anillo de oro único, con un bisel de cristal de roca trabajado en cabujón, a través de la superficie superior convexa de la cual se veía un busto de una figura masculina finamente ejecutado en un micro- La hoja en relieve es visible.
El casquillo dorado muestra un retrato en miniatura, similar a un holograma, que representa al hijo de la dama, Carvilio Gemello, con cabello ondulado, ojos intensos y labios delicados. El retrato está cubierto de cristales que dan una profundidad atemporal a la expresión facial del niño. El efecto luminoso de la lente de cristal da una profundidad misteriosa a la imagen del difunto. Parece que, tras la pérdida de su amado hijo, Aebutia presumiblemente hizo fabricar el precioso anillo de oro para mantener viva su memoria.
El anillo de Carvilio, que fue separado de su dueño después de milenios, se exhibe ahora en el Museo Arqueológico de Palestrina. Su mirada, protegida por el brillo de una ventana de cuarzo, continúa examinando misteriosamente el paso del tiempo. La extraordinaria artesanía y belleza, a pesar de la información recopilada hasta el día de hoy, esconde muchos secretos.

Comentarios