¿Cuál es la parte más desgarradora de envejecer?

 

¿Cuál es la parte más desgarradora de envejecer?

Que ser viejo apesta.

"Solo añadiré lo que J.P.Sartre dijo sobre la vejez, y sobre la suya propia, en la última y larga entrevista que le hicieron en el Nouvel Observateur en marzo de 1980.Cuando su entrevistador le pregunta si la experiencia de la vejez ha contribuido a modificar su pensamiento, él contesta:"No. Todo el mundo me trata como viejo. Me río. ¿Por qué? Porque un viejo no se siente nunca viejo. Comprendo por los otros lo que la vejez implica para quien la contempla desde fuera, pero yo no siento mi vejez. Por tanto la vejez no es una cosa que en sí misma me enseñe nada. Lo que me enseña algo es la actitud de los otros hacia mí. Dicho de otro modo, el hecho de ser viejo para los otros no es ser viejo profundamente. La vejez es una realidad mía que los otros sienten, me ven y dicen: este buen viejo, y son amables porque moriré pronto, son respetuosos, etc. Los otros son mi vejez."

También eso es desgarrador, o puede serlo: cómo nuestra vejez empieza más en la mirada ajena que en nosotros mismos.

Sartre falleció en abril de 1980, a los 75 años."

Comentarios