LALIBELA. LA NAVIDAD ORTODOXA ETÍOPE.



Hay un polvoriento pueblo enclavado en las montañas del norte de Etiopía al que acuden decenas de miles de peregrinos cada año por Navidad, que según el calendario ortodoxo etíope, cae la primera semana de Enero. 

Viajar en esa época a este lugar, es como estar en Belén en la noche legendaria de la primera Navidad. 

Lalibela es conocida por sus iglesias intimidantes talladas en la roca roja sobre la que se asienta esta ciudad en la que aún viven monjes, sacerdotes, clérigos laicos y no pocos ermitaños. 

Las personas que han estado en este lugar, comentan que el mismo hace retroceder dos mil años. 

Según cuenta la historia, Lalibela recibió su nombre del principe exiliado de Jerusalén que quería construir una ciudad santa en Etiopía. Nos situamos en el siglo XII. 

Es posible que el principe regresase a Etiopía en compañía de los Caballeros Templarios, hombres que buscaban el Santo Grial en una tierra cuyos habitantes creen que alberga el Arca de la Alianza. 

La leyenda dice que las iglesias fueron construidas por “ángeles blancos” y no es exagerado creer que los cruzados estuvieron allí. 

Siete de las iglesias están incrustadas orgánicamente en la roca y conectadas por túneles, y las otras cuatro son independientes. 


Los bloques fueron cincelados formando puertas, ventanas, columnas, túneles, varios pisos, trincheras y pasajes ceremoniales, algunos con aberturas a cuevas de ermitaños y catacumbas y se dice que se construyeron en 24 años. 

Se utilizaron aproximadamente 40000 trabajadores en la construcción de las iglesias y no se construyeron de forma tradicional, sino de arriba hacia abajo. El lugar fue concebido para que su topografía fuera una representación de Tierra Santa.

Los fieles a veces caminan durante días o semanas para llegar hasta aquí. Se dice que el suelo sagrado de Lalibela cura enfermedades. Los peregrinos se lo llevan a casa para los que no pudieron venir. 

Este post lo compartí en mi cuenta de Instagram. Soy @nolimitideas y allí encontrarás el contenido diario de calidad que de verdad te mereces. ¡Os espero por allí! Por aquí os dejo el ink a mi  perfil: bit.ly/nolimitideas 

@geosteinmetz 4-7. Kazuyoshi Nomachi 8-9. @lake_tana 10. @abelgashaw_visual


Comentarios