Como meditar.
La meditación es una manera de autoconsagrarse. Meditar significa estar, ser, y nada más. La meditación no es “poner la mente en blanco”, eso es imposible, ya que nuestra mente está hecha para pensar y no es posible detener el pensamiento, lo que sí se puede hacer es observar el pensamiento y sin identificarse con él, es decir, no juzgar los pensamientos que ocurran, ni rechazarlos, ni ponerles etiquetas, es simplemente obervarlos tal y como observarías pasar las nubes, las observas pero las dejas pasar y no te identificas con ellas ni te apegas a ellas, sólo observas sin nada más y es todo.
Sin importar si eres un meditador experto o si estás iniciando en el sendero de la meditación o si ni siquiera sabes cómo meditar y jamás has meditado, no importa, todos sin excepción hemos meditado alguna vez, tú has meditado pero no te has dado cuenta. Cuando te quedas como “mirando a la nada”, cuando te quedas absorto y de repente te das cuenta, ese breve lapso de tiempo es meditación, tu mente no dejó de pensar, tu cerebro no dejó de funcionar en ese breve momento, pero tú “no estabas presente” y no había quién atendiera esos pensamientos, eso es meditar.
¿Cómo medito? La meditación surge de manera natural, surge espontánea y nadie puede decirte cómo meditar porque no existe tal cosa como una meditación correcta o incorrecta, es como estar enamorado, nadie puede decirte cómo debes enamorarte, o qué debes sentir o hacer, enamorarse ocurre natural, no hay una enamoramiento correcto o uno incorrecto, estás enamorado o no lo estás y punto. Lo mismo sucede con el estado meditativo; aunque sí hay infinidad de técnicas de meditación, desde las más sencillas y simples hasta las más complejas, meditar significa estar consciente de ser consciente, y es todo. Parece fácil y simple pero llegar a ese punto requiere de algo llamado atención plena, a ella se llega desapegándose de los pensamientos y del sentir que viene con ellos.
Aunque para meditar no es necesario sentarse en posición de loto (sentado con la espalda recta sin forzarla, pies cruzados y manos en el regazo) es lo usual para dedicarle un tiempo al sí mismo, no a sí mismo ya que eso es ego, sino al sí mismo, que es la observación sin apego y sin poner nombres a nada, incluso quitar el nombre “meditación” ya que también es una etiqueta. Meditar es desprenderse de todo pensamiento y emoción. Esta meditación se llama meditación Vipassana, que significa observar sin apego.
Hay muchas técnicas de meditación, y cada una con diferentes objetivos, las hay para simplemente tener un rato de paz interior, también hay para sanar el cuerpo físico, para despojarse de alguna emoción o de un pensamiento o de alguna creencia errónea, las hay también para alcanzar el estado de Nirvana (también llamado Samadhi o liberación del ser), las cuales son bastante complejas además de que para poder alcanzar este estado de consciencia se requiere un largo camino de conocimiento y sabiduría.
Si quieres meditar pero nunca has meditado y ni sabes cómo, simplemente busca un momento y un lugar donde te sientas a gusto, puede ser tu habitación, procurar que nadie te interrumpa, apaga dispositivos móviles, televisores o pantallas, usa ropa cómoda. Sólo tienes qué sentarte de una manera que te sientas bien y no te canses, cierra los ojos pero sin cerrarlos completamente, sin apretarlos, suelta los brazos, los pies y el torso, permite que tus pensamientos ocurran, sin importar que los consideres buenos o malos, positivos o negativos, tienen derecho a existir, si son pensamientos o recuerdos desagradables los que lleguen, déjalos ocurrir y no te pelees con ellos, sólo obsérvalos al igual que las emociones que sientas, déjalas ocurrir, pensamientos y emociones no son más que energía ocurriendo en tu cuerpo, y como las olas del mar van y vienen, sean pensamientos y emociones positivos, negativos o neutros.
Empieza por meditar 5 minutos al día, si es que no estás acostumbrado pero quieres meditar. Es importante notar que si, por la razón que sea, te desesperas o te sientes inquieto al intentar meditar, suspende de inmediato y no lo intentes sino hasta el día siguiente. Meditar es un acto de bondad para sí mismo, es un acto de compasión a uno mismo, es un acto de amor para sí.
Juan Manuel
psicologiadealtaconsciencia.tumblr.com
Comentarios
Publicar un comentario