'Los Cacos de la Ford'

 




La rueda se inventó hace unos 7 mil años y las maletas vieron la luz hace mas de 2 mil años. Sin embargo no fue hasta 1972 que Bernard Sadow los unió y creo la primera valija con rueditas. Bernard Sadow era un inventor? para la Ford Motor Company no lo era. La Ford se especializa en robar inventos ajenos aduciendo que solo se trata  de un 'Uso ingenioso de elementos existentes combinados de manera creativa'. En 1957 Ford se puso al frente de la investigación para crear un motor eléctrico de limpiaparabrisas que pudiera funcionar de manera intermitente. El problema era que si la intensidad de la lluvia disminuía, el limpiaparabrisas se tornaba molesto para la visión y muy ruidoso porque se secaban las escobillas. Sin haber podido dar en la tecla, el ingeniero a cargo del proyecto regresaba frustrado a su casa. Era una tarde lluviosa de 1962 cuando al detenerse en un semáforo le pareció estar soñando. Enfrente suyo estaba un Ford Galaxie 500 con limpiaparabrisas intermitente!!!'. Logró convencerlo que se detenga, era un tal Robert Kearns, también ingeniero. El empleado de Ford le pregunta como lo había logrado. Kearns le dice que él mismo modificó el sistema original del auto para hacerlo intermitente. Lo siguiente que dijo Kearns dejó helado al ingeniero de Ford. Ese sistema lo había inventado hacía 10 años e incluso hacía más de 5 que había presentado una carpeta en Ford para ver si lo querían comprar. El empleado de Ford le propuso llevar su auto a la fábrica y veamos si les interesa comprarle su invento. Seis meses después le dicen que no están interesados y si te he visto no me acuerdo, frustrado, Kearns, le llevó su invento a la Chrysler. Un año después ve un flamante Ford Thunderbird con limpiaparabrisas intermitente, lo habían estafado. Le quería iniciar juicio a la Ford, pero le costaba conseguir un abogado que lo represente. Cuando por fin logró personalmente que la corte aceptara su pedido, la empresa adujo que lo de Kearns no era un invento, porque no utilizó utensilios nuevos, sino que aprovechó los que ya existían para acomodarlos de manera novedosa. El argumento de Kearns para rebatir el de Ford fue una genialidad. Les dijo que Charles Dickens no necesitó inventar palabras nuevas para escribir 'Historia de dos ciudades', utilizó existentes y las combinó de manera creativa. Kearns tardó una década pero le sacó 10 millones de dólares a Ford y 18 a Chrysler que también le había robado su invento.

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