Los Apache



Los “Apachue” (enemigos) fueron llamados así por los zuni de los pueblos de adobe, los Apache se reconocen a sí mismos como “Diné”, “El pueblo”. Se dividen en siete tribus: chiricahua, jicarilla, kiowa, lipan, mescalero, coyotero y navajo.

Todos hablan dialectos de un idioma común, de raíz atapascana que confirma su origen en el norte del continente, y su modo de vida se basaba en la recolección, la caza y el pillaje. Veneran como animales sagrados al puma y el coyote, el águila y el halcón, el bisonte y el oso. Los Apache eran capaces de sobrevivir en la escasez del desierto, de atravesarlo a toda velocidad y en sigilo.

Se destacaban en el arte de la guerra por sus emboscadas, con sus arcos y flechas, que a veces llenaban de ponzoña de insectos y reptiles, y que no temían lanzarse a la lucha cuerpo a cuerpo armados de lanzas y aun con cuchillos. Su ferocidad que a veces rayaba en la brutalidad no solo les ganó el respeto y temor de sus vecinos, hombres tan aguerridos como los lakotas y los mohaves, también los convertiría en una de las amenazas más grandes de la frontera del desierto para los españoles, y posteriormente para los mexicanos y los americanos.

La ferocidad Apache sería exacerbada por estos dos últimos enemigos, quienes a base del acoso y el hambre reducen a esta gran nación guerrera a las reservas, no sin antes recibir un último coletazo, la Guerra Apache de la segunda mitad del siglo XIX, que devastó la frontera mexicano-americana bajo el liderazgo de famosos comandantes como Victorio, Ju, Naná y Gerónimo.

Referencia:

.- A la conquista de los apaches, Luis Olaizola (2014).


Comentarios