Freddie Mercury cumpliría en 2023, 77 años.
Freddie Mercury cumpliría en 2023, 77 años. El legendario artista, fallecido en 1991, recibió, meses después de su muerte, un enorme homenaje de todos los grandes músicos que, por aquel entonces, representaban lo más grande del rock del momento. Hoy, recordamos este homenaje que tanto se nos asemeja a lo que se ha podido vivir con el primer Taylor Hawkins Tribute Concert.
La magnitud que cobró el concierto que Queen ofrecieron como homenaje a su compañero Freddie Mercury, superó con creces cualquier expectativa. Gary Cherone, cantante de Extreme, lo recuerda así: "Fue el mayor espectáculo retransmitido. Mayor que el Live Aid. Para nosotros, fue, seguramente, el mejor día de nuestra vida, porque nos encontramos con David Bowie. Podría hablarte de aquel concierto toda la vida". Y no es para menos. No se me ocurren muchas bandas que aquel 20 de abril de 1992, fueran capaces de reunir sobre el escenario a artistas como Elton John, George Michael, Guns and Roses, Metallica, Roger Daltrey (The Who), Tony Iommi (Black Sabbath), Extreme, Def Leppard, Zuchero, David Bowie... Y suma y sigue.
Freddie Mercury había fallecido 5 meses antes (24 noviembre de 1991) y sus compañeros decidieron darle una despedida a su altura. El escenario elegido fue el estadio de Wembley (Londres) donde siete años antes, Queen habían deslumbrado con su actuación en el mencionado Live Aid, y donde, un año más tasrde, grabaron aquel célebre concierto 'Live At Wembley '86'. Jugaban en casa, como quien dice, pero Brian May recuerda que las sensaciones eran muy distintas. No solo habían perdido a Freddie sino que, además, debían encargarse de la organización de un evento de esa magnitud. No en vano, el espectáculo fue retrasmitido a 76 países, se calcula que lo vieron cerca de mil millones de personas, y todos los beneficios que se obtuvieran iban destinados a la fundación Mercury Phoenix Trust (creada por Queen tras la muerte de Freddie, con el fin de sensibilizar al público acerca del VIH, y financiar proyectos de investigación).
La primera parte del concieto giró en torno a la actuación de bandas que habían sido influenciadas por Queen. Ahí nos encontramos con Metallia, en plena promoción de su disco homónimo (el conocido como 'Black Album); Guns and Roses, Def Leppard o Extreme. Ya para la segunda parte del espectáculo, el resto de Queen ofrecieron un concierto con los grandes clásicos de la bandas, apoyados por diferetnes artistas. Por ejemplpo, Roger Daltrey (The Who) interpretó las voces de "I Want It All", canción que Freddie nunca tuvo la oportunidad de intepretar en directo. Robert Plant (Led Zeppelin) se subió a interpretar "Crazy Little Thing Called Love" (precedido de un medley de canciones, tanto de Zeppelin como de Queen). Elton John y Axl Rose interpretaron a duo "Bohemian Rhapsody"; y, así, hasta un total de veinte canciones, con su correspondiente estrella invitada.
Fue una velada en la que aquellos que agarraron el micrófono tenían por delante la tarea de recordar a una de las voces más significativas del rock. Unos zapatos difíciles de calzar, pero que fueron llevados a través del cariño, el respeto y la admiración a un compañero (y en ocasiones buen amigo, como el caso de Elton John) que dejó un hueco grande en la música, y un legado para el goze y disfrute. No se me ocurren muchas bandas, más allá de Queen, que fueran capaces (entonces y ahora) de organizar un evento de esta magnitud.
Comentarios
Publicar un comentario