Semión Nomokonov, el “Chamán de la Taiga”
Semión Nomokonov, el “Chamán de la Taiga”
El prolífico francotirador Semión Nomokonov (1900-1973), de la etnia Evenki (denominados antiguamente como tunguses), formó parte de los hombres de pueblos indígenas de la Unión Soviética que lucharon en la Segunda Guerra Mundial. Nomokonov nació en una humilde familia de cazadores pasando toda su infancia en el entorno en la taiga y todo lo que ello implica. Nomokonov tomó el fusil de caza por primera vez a la edad de siete años. A los 16 años ya era considerado un verdadero cazador, uno de los más expertos en su comuna.
Al comienzo de la invasión alemana, Nomokonov ya tenía 41 años de edad. Fue al frente como voluntario. Llegó al frente de Kalinin, en el apogeo de la Batalla de Moscú. Al principio, los comandantes de la unidad asignaron roles auxiliares a Nomokonov: ayudante en una cocina de campo, un jefe asistente de un depósito de ropa y como miembro de un equipo funerario. En la próxima incursión de la aviación enemiga Nomokonov fue herido, siendo llevado al hospital. Aquí es donde sus habilidades de carpintería fueron útiles. Y luego, continuó su servicio del batallón médico como enfermero. Un día del mes de octubre en el otoño de 1941, Semión, al sacar a un hombre herido del campo de batalla, vio que un soldado alemán apuntaba en su dirección desde una trinchera enemiga a doscientos metros de distancia. Alcanzando un fusil al instante, disparó. El oficial soviético a cargo observando con los binoculares lo que acababa de suceder, certificó que el alemán había resultado muerto. Por recomendación del comandante del batallón médico, Semión Nomokonov se inscribió en un pelotón de francotiradores, comenzando su andadura como francotirador disparando con un fusil Mosin-Nagant sin mira telescópica.
Nomokonov terminó su carrera de combate, contribuyendo a la derrota del Japón. En el certificado, firmado por el comandante del 221º Regimiento de Mariúpol, de la División de Fusileros de Suvorov, Mayor General V.N. Kushnarenko dice: “En agosto de 1945, actuando en el Frente Transbaikal, el francotirador S.D. Nomokonov eliminó a 8 soldados y oficiales del ejército de Kwantung. Por orden del comandante del frente, Rodión Malinovski, Semión Nomokonov, como un buen cazador de taiga, recibió un fusil de francotirador personalizado No. 24-638, binoculares y un caballo. El fusil con este número se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Regional de Conocimiento Local de Chitá (ciudad de Siberia Central).
Semión Nomokonov (1900-1973), acreditado con un total de 367 bajas en su haber, luchó en las Colinas Valdai (a medio camino entre Moscú y la entonces Leningrado), Istmo de Carelia, Ucrania, Lituania, Prusia Oriental y luego en Manchuria. Nomokonov fue herido ocho veces y resultó conmocionado dos veces. Durante su carrera recibió el apodo de “Chamán de la Taiga” por parte de sus oponentes alemanes. Por su coraje y trascendencia, este francotirador recibió las condecoraciones como una Orden de Lenin, dos Órdenes de la Bandera Roja y la Medalla de la Orden de la Estrella Roja.
Fuentes:
https://thesanghakommune.org/.../semyon-nomokonov-1900.../
https://en.topwar.ru/3253-snajper-semen-nomokonov.html
https://www.ilawjournals.com/sniper-semyon-nomokonov-why.../
Comentarios
Publicar un comentario