Carta real de un soldado romano.

 


Escrito en el siglo II por un niño llamado Apion de un pequeño pueblo de Egipto.

Se alistó en el ejército romano en Alejandría, se subió a un gran barco del gobierno y navegó a Italia. El barco sobrevivió a una terrible tormenta.

Tan pronto como aterrizó y consiguió su nuevo uniforme y paga, fue a hacer que pintaran su cuadro para su familia y lo envió a casa junto con esta carta:

Apion a su padre y señor Epimachos: ¡Muchos buenos deseos!

Antes que nada espero que estés bien de salud y que te vaya bien a ti y a mi hermana y a su hija y a mi hermano. Doy gracias al Señor Serapis [un dios egipcio] por salvarme cuando estaba en peligro en el mar.

Cuando llegué a Miseno [el puerto de guerra romano, cerca de Nápoles], recibí tres piezas de oro del Emperador [¿Traján? ] como dinero para la carretera, y lo estoy haciendo bien.

Por favor, escríbeme una línea, mi señor padre, sobre tu propio bienestar, segundo sobre el de mi hermano y hermana, y tercero para que pueda saludar con devoción tu mano, porque me educaste bien y por lo tanto espero una rápida promoción, los dioses quieran. Dale mis saludos a Capiton [un amigo] y a mi hermano y hermana y a Serenilla [¿un esclavo de la familia? ] y mis amigos. Te envío mi pequeño retrato a través de Euktemon. Mi [nuevo] nombre romano es Antonius Máximus.

¡Todo lo mejor!

Aquí está la carta real, bellamente escrita en griego en papiro, no por el niño mismo, sino por un escritor público contratado.

Dos de los amigos de Apion que se alistaron con él añadieron sus saludos en el margen izquierdo.

La carta fue doblada y sellada.

Pasó por el muy eficiente puesto militar romano y llegó a salvo hasta la pequeña aldea en Egipto, donde el padre y la familia del niño lo leyeron hace casi dos mil años. Después de que el padre muriera, la carta se perdió en la basura doméstica y los arqueólogos la encontraron no hace mucho tiempo bajo las paredes caídas de la casa. Con él había otra carta escrita por Apion años después a su hermana después de que él había estado destinado durante mucho tiempo en algún lugar de la frontera romana y tenía una esposa e hijos propios. Eso es todo lo que sabemos.

Me gustaría agregar un comentario; En primer lugar, el amor y el respeto por su padre y familia se inferen del niño, fundando conceptos del Mos Maiorum en su primera afirmación: los Pietas.

Además, se percibe claramente su orgullo de alistarse en el ejército romano, llegando a defender las fronteras más distantes y peligrosas.

Todo esto demuestra la extraordinaria capacidad inclusiva de Roma incluso en las provincias más periféricas.

Contrariamente a lo que muchos detractores afirman, Roma no fue sólo guerras, masacres y abusos de poder, sino la portadora del bienestar, la modernidad, la cultura compartida y la tolerancia religiosa.

"Hae tibi erunt artes, pacemque imposere morem.

Parcere subiectis et debellare superbos" Virgil


Comentarios