12 recomendaciones para el superviviente al abuso psicopático




1) Haz lo posible para dejar ir la ilusión y la mentira en la que has vivido. Recuerda que la promesa que te hizo creer era falsa desde el principio.


2) Implementa la regla del Contacto Cero cuanto antes y sé firme. Si recaes, no te desanimes. Vuelve a empezar de nuevo sin descanso cada vez hasta conseguirlo. El/la psicópata ya no está en tu vida.


3) Busca las respuestas a tus preguntas, pero recuerda que siempre fuiste inocente: el abuso y el maltrato no fue culpa tuya, sino suya.


4) Infórmate al máximo posible de lo que es la psicopatía, y de cómo funcionan los psicópatas.


5) Permítete a ti mismo llorar y elaborar el duelo por la traición. No hay nada malo en sentir compasión por uno mismo.


6) Permítete a ti mismo pensar y sentir de nuevo. Ahora eres otra persona y nace en ti un nuevo Yo.


7) Desarrolla tus propios límites y aprende a defenderlos. Recuerda que nunca más debes ofrecer flancos de vulnerabilidad a nadie.

8 Permítete a ti mismo volver a confiar en los demás y solicita ayuda. Aprende a discriminar rápidamente en quién puedes confiar y en quien no debes confiar.


9) Apóyate en tu Comité de Sabios. Los amigos están para estos momentos. Hazte ayudar, aconsejar, iluminar por ellos.


10) Confía en tu propia intuición y en tu poder interno de discernimiento. Tu voluntad es el faro de tu vida. Aliméntala de una sana y poderosa autoestima a prueba de acusadores.


11) Pasa página y retoma las riendas de tu vida. Punto y aparte. A otra cosa.


12) Conviértete en el que eres y no vuelvas a vivir ningún guión de vida de otros. Apóyate en tu voluntad, eligiendo conscientemente ser el protagonista de tu propia vida, optando siempre por ser feliz.


Guárdalo para leerlo cada día. Te ayudará en tu proceso de recuperación.


Dr. Iñaki Piñuel 


Comentarios