El programa Lebensborn de los nazis.



Fue una iniciativa implementada por el régimen nazi con el objetivo de mejorar la "pureza racial" de la población alemana. El programa estaba dirigido por el Servicio de Procreación y Educación Racial (RuSHA) y era parte de un esfuerzo más amplio por parte de los nazis para crear una "master race" aria superior.


Como parte del programa, los nazis establecieron hogares para mujeres embarazadas consideradas aptas para tener hijos "puros" (arios), que eran seleccionadas por sus rasgos físicos. Estos hogares se conocían como "fuentes de vida" (Lebensborn, en alemán). Las mujeres que daban a luz en estos hogares eran incentivadas a entregar a sus hijos para su adopción por familias consideradas aptas (arias).


El programa también promovía la reproducción entre parejas consideradas aptas y algunos miembros del régimen nazi, incluyendo a Heinrich Himmler, el líder de las SS, tuvieron hijos con mujeres que cumplían con los requisitos de "pureza racial" del programa.


El programa fue condenado como una práctica inhumana y como una violación grave de los derechos humanos después del fin de la guerra. Muchas de las personas que fueron adoptadas o criadas en el marco del programa Lebensborn sufrieron traumas psicológicos y emocionales durante y después de la guerra, y han luchado por conocer su verdadera identidad y su historia familiar. Se calcula que nacieron unos 20000 bebés en el transcurso de 12 años del programa.

Web

Comentarios