Cleopatra probando venenos en prisioneros,



Cleopatra VII Filopater (69-30 a. C.) fue la última gobernante del reino helenístico de Egipto antes de que fuera anexionado por Roma y pertenecía a la dinastía Ptolemaica que gobernó el país del Nilo trás la muerte de Alejandro Magno.

Célebre por su poder y su atractivo, que iba más allá de lo físico, fue musa de todo tipo de artistas a lo largo de la historia, y en el siglo XIX, la fascinación por el antiguo Egipto llegó a su punto más alto.

En esta pintura del academicista francés Alexandre Cabanel, elaborada en 1887, podemos ver a Cleopatra preparándose para su suicidio, buscando el veneno menos doloroso y más eficaz, con unos prisioneros condenados a muerte cumpliendo el papel de conejillos de india.

Cabanel divide el cuadro en dos partes: a la derecha la reina de Egipto recostada en su diván, observa con indiferencia cómo se prueba el veneno con los prisioneros. Una criada la abanica y un leopardo descansa junto a ellas. A la izquierda, los condenados, yacen muertos o retorciéndose de dolor.

Los detalles son importantes, se ve que el artista investigó para hacer la obra. Los ropajes siguen escrupulosamente lo que contaba la documentación histórica e incluso se muestra

a la reina de perfil (mientras que sus hombros son frontales), algo típico del antiguo arte egipcio.

Web

Comentarios