Virginidad, orgasmos solo por penetración y otros mitos sobre la sexualidad.



El sexo, uno de los temas más comunes en la vida de todxs, e irónicamente, más plagados de tabús y también de muchos, muchos mitos. Sabemos que nacen desde una educación sexual insuficiente y que, de alguna manera, siguen prevaleciendo hasta hoy. Estos mitos sexuales, además, estigmatizan a las personas e impiden el disfrute de una sexualidad plena, libre y responsable.


Conversar sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como de los mitos sexuales, puede evitar que las y los jóvenes realicen prácticas de riesgo y puede contribuir a una vida sexual consciente, protegida y divertida. A continuación, desde la Fundación Marie Stopes México, derrumbaremos algunos de los mitos sobre sexualidad más comunes. 


El gran mito de la virginidad

Claro que existe una “primera vez” para las personas, es cierto. Pero esto no quiere decir que “perdieron la virginidad”. La virginidad es una construcción social y cultural nacida dentro del pensamiento religioso que reduce el inicio de la vida sexual a la penetración. Este gran mito ejerce también un gran peso sobre las personas con vulva, principalmente, pues busca determinar, erróneamente, su “valía” como personas a través de este concepto.


La virginidad no existe.


Los orgasmos solo llegan con la penetración

Alrededor del orgasmo femenino existen diversos mitos, como que solo puede alcanzarse con penetración o que si no hay uno durante la relación sexual es porque no se disfrutó o porque la pareja no supo cómo lograrlo.


Y aquí es necesario entender varios puntos: el mejor método para tener un orgasmo es conocernos y esto solo podemos hacerlo gracias al conocimiento de nuestros cuerpos, al autoerotismo, la masturbación y al reconocimiento de qué nos gusta y qué es lo que más nos estimula. Ahora, dentro de una relación sexual, la comunicación es indispensable; sin embargo, un orgasmo no debe ser el único objetivo del acto, lo más importante es disfrutar, conocerse y compartirse (siempre con consentimiento).


El orgasmo no es el fin único de una relación sexual y alcanzarlo no debe depender de los demás. El empoderamiento sobre nuestra vida sexual también incluye el hacernos responsables de nuestros orgasmos y de compartirnos con lxs otrxs desde el amor propio y el conocimiento pleno de nuestros cuerpos.

El tamaño, ¿importa?

El tamaño del pene es un tema que puede llegar a acomplejar a algunas personas y la realidad es que no importa. El hecho de que un pene mida más o menos centímetros no es relevante para el disfrute pleno de las relaciones sexuales.


Si hablamos de relaciones pene-vagina, los puntos erógenos del aparato reproductor femenino (la punta del clítoris y su cuerpo) se encuentran en la vulva y en la entrada del canal vaginal. Por esta razón, es que al masturbarse con los dedos es posible alcanzar un orgasmo.


De manera que no, el tamaño del pene no importa.


Con el condón no se siente placer

Alrededor de este método anticonceptivo de barrera también existen algunos mitos. Uno de los más comunes es que con condón no se siente placer y la realidad es que hoy día existen condones tan delgados y tan divertidos como nos imaginemos.


Así que con condón es posible sentir muchísimo placer y, además, es el único método anticonceptivo de barrera que puede prevenir las Infecciones de Transimisión Sexual, así es posible disfrutar plenamente con la confianza y seguridad de estar cuidando la salud y en el caso de relaciones vagina-pene, previniendo un embarazo no planeado.


La anticoncepción

Los prejuicios actuales llegan hasta los métodos anticonceptivos y el acceso a los mismos. Es común escuchar que “con la cantidad de métodos que existen hoy día, quien se embaraza es porque quiere”. Y aquí es necesario considerar muchos factores: la existencia de diversos anticonceptivos no garantiza que todas las personas puedan obtener uno, e incluso, que puedan utilizarlo o que sus parejas lo permitan.


Desafortunadamente, existen muchas formas de violencia sexual y el impedir el acceso a la planificación es una de ellas. Aunado a esto, ningún método anticonceptivo es 100% efectivo y su uso no garantiza la prevención de un embarazo.


Dentro de los mitos de la anticoncepción también se encuentra el considerar a la pastilla del día siguiente como método de planificación. Si bien, este es un método de emergencia que puede ayudar a prevenir un embarazo tras una relación de riesgo, también puede fallar y no debe ser utilizado como anticonceptivo regular, pues su carga hormonal puede generar desajustes en el cuerpo y también puede llegar a perder efecto.


Por cierto, hablando de mitos de la anticoncepción… sí puede haber riesgo de un embarazo al tener relaciones sexuales durante la menstruación. Si bien, el riesgo es bajo, sigue presente.


Lo ideal es optar por la doble protección, que consiste en elegir un método anticonceptivo de largo plazo y utilizar condón, así es posible tener la seguridad de prevenir embarazos no planeados y prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual.

La vasectomía afecta el deseo sexual

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para personas con aparato reproductor masculino en el que se seccionan los conductos que llevan a los espermatozoides desde los testículos al semen. Desafortunadamente, esta opción anticonceptiva está plagada de mitos y todos son absolutamente falsos.


La vasectomía no afecta el deseo sexual, no afecta la virilidad, no afecta las erecciones ni crea cambio alguno en las eyaculaciones; por el contrario, aumenta la satisfacción sexual al tener la tranquilidad de prevenir un embarazo no planeado. Eso sí, es muy importante utilizar condón para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual.


¡Adiós, mitos!

La educación sexual de calidad, abierta, sin tabús y vista desde la perspectiva del conocimiento del propio cuerpo, de la concepción del placer y de la responsabilidad de la prevención; es la única alternativa que permitirá derrumbar todos estos mitos poco a poco y, al mismo tiempo, alimentará el pleno disfrute de una vida sexual libre y responsable.


Promovamos la información, derrumbemos mitos y trabajemos por una educación sexual de calidad al alcance de todos, todas y todes.

Fuente: revistacentral

Fundación Marie Stopes México .

Comentarios