El Orient Express.
El Orient Express comienza a correr por las vías que conectan París con Constantinopla, la actual Estambul, en el lejano 4 de octubre de 1883. Esta es la primera vez que un tren conecta Europa Occidental con Europa del Este, incluso si los pasajeros se ven obligados a abordar un barco en el último tramo del viaje. El tren cruza casi todo el viejo continente siguiendo la ruta trazada desde el Danubio, y se detiene en ciudades como: Estrasburgo, Viena, Budapest, Bucarest y Varna en el Mar Negro.
Los carruajes muy elegantes del Orient Express nacen de la genialidad y destreza emprendedora de un banquero de origen belga, Georges Nagelmackers, quien, con sólo veintisiete años de edad, dio a luz la idea del maravilloso convoy después de un Am Viaje erican a Edge de los vagones de autobús organizado como Una especie de hoteles viajeros. El Orient Express consistía inicialmente en dos coches de servicio (equipaje y cabinas del personal), dos vagones de cama que podían acomodar hasta cuarenta pasajeros y un vagón restaurante con un chef de primera clase que varió el menú hasta el segundo de los países cruzados.
En los años veinte el tren se convirtió en sinónimo de esplendor, estilo, elegancia.
Renè Prou diseñó y decoró las cabañas convirtiéndolas en una expresión perfecta de Art Deco. El estilo sobrio y sofisticado hizo que Valery Larbaud, poeta y escritor francés, dijera: "Sentí por primera vez toda la dulzura de vivir en una cabaña en un tren entre Wirballen y Pskow. "
Paredes cubiertas de madera de caoba o plátano con incrustaciones florales. Puertas de Damasco, camas equipadas con sábanas humidificadas y mantas de mohair...
El carro bar-restaurante fue enriquecido con preciosos paneles de vidrio y plata hechos por el gran maestro y joyero Renè Lalique
Definido como el "rey de los trenes, el tren de los reyes" tanto para el lujo de los carruajes como para la importancia de los pasajeros transportados, el Orient Express ha pasado a la historia, más bien hizo historia. De hecho, en uno de sus carruajes, el 2419, parando en Compiégne, en Piccardia, se firmó el armisticio de la primera guerra mundial que impuso condiciones muy duras a Alemania. Fue en noviembre de 1918. Algunos años después, en 1940, cuando Hitler invadió Francia, en rivalidad impuso que la rendición de los franceses se firmara a bordo del mismo carruaje.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Orient Express fue abolido como un tren de lujo y se convirtió en un tren rápido regular. Poco a poco, muchas conexiones fueron suspendidas hasta que se redujeron a un tren nocturno entre París, Viena y Budapest.
Finalmente, en diciembre de 2009 se pospone permanentemente.
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