Salir con Disney: La Bella y la Bestia.



 La Bella y la Bestia presenta mi historia de amor favorita y mi Princesa Disney favorita, por lo que tiene un lugar muy especial en mi corazón. Por lo tanto, vale la pena mirar la película para decidir cuándo se supone que se ambientará.


Durante el número musical de apertura "Belle", Belle le cuenta al panadero sobre el libro que ha estado leyendo. Ella está describiendo claramente a Jack y el Beanstalk, la primera versión es el cuento de "Jack Spriggins y el Bean Encantado" en 1734. Pero también menciona deliberadamente un ogro, no un gigante. Por lo que pude encontrar, la única versión con un ogro fue escrita por Joseph Jacobs en 1890, lo que hace que Belle sea casi contemporánea a la modernidad. El entusiasmo de Belle por el libro es probablemente una señal de que se trata de una nueva historia.



Durante el mismo número musical, vemos un letrero que representa una pipa de tabaco, pero a diferencia de la pipa Calabash de la película La Sirenita. Podría ubicarlo como posiblemente un tipo de billar, pero la era exacta de la creación se me escapa. Sin embargo, las pipas de tabaco existen desde que se introdujo el tabaco en el comercio europeo, a partir del siglo XVI.


La historia de la impresión en color se remonta al siglo XVI, y hay ilustraciones de principios del siglo XVIII con una impresionante variedad de colores que ayudan a establecer un período de tiempo más sólido. El libro también muestra las palabras Le Prince Charmant o Prince Charming. El príncipe azul comenzó a usarse en 1697 en la versión de La bella durmiente de Charles Perrault, aunque allí, el príncipe azul no era un nombre. Más bien, Perrault declaró que el Príncipe estaba encantado con sus palabras. La primera historia que usa al Príncipe Azul como nombre es Tale of Pretty Goldilocks. Fue escrito en algún momento del siglo XVII por Madame d'Aulnoy, pero en su versión el héroe se llamaba Avenant. No fue hasta 1889 cuando Andrew Lang volvió a contar la historia de que Avenant fue apodado como Encantador. Un año después, en 1890, Oscar Wilde usó el término "Príncipe Azul" con sarcasmo en su novela "El retrato de Dorian Gray", lo que significa que el término había adquirido su significado más moderno en ese momento.



El mosquete de Gaston es un trabuco, que se inventó a principios del siglo XVII y siguió siendo popular durante el siglo XVIII antes de pasar de moda a mediados del siglo XIX. Sin embargo, considerando que Belle afirma que este es un pueblo atrasado y Gaston es un hombre primigenio pasado de moda, es posible que esté usando un arma en gran parte obsoleta.


Si bien no hay farolas en la ciudad, podemos ver en el fondo linternas a los lados de los edificios, lo que podría aludir a la película que tiene lugar antes de la invención de las lámparas de gas. Sin embargo, las lámparas de gas se inventaron en 1809, y si la versión de Jack and the Beanstalk es de 1890, entonces, según todos los informes, la ciudad debería tener lámparas de gas. Lo que me está haciendo creer esta gran cantidad de pruebas es que la película sigue directamente la trama del cuento de hadas original.



En la historia, el padre de Bella es un comerciante que pierde su fortuna debido a una tormenta que destruye su cargamento. Se ven obligados a vivir en una granja hasta que el comerciante se topa con el castillo de la Bestia y comienza la trama. En la canción de apertura, Belle dice "todas las mañanas son iguales, desde la mañana en que llegamos, a esta pobre ciudad de provincias". Esto podría significar que creció en una ciudad mucho más moderna, urbana y progresista. Posiblemente incluso París. Pero que después de que Maurice sufriera graves problemas financieros, se vio obligado a trasladarlos a la pequeña y atrasada ciudad que prácticamente vivía un siglo por detrás del resto de Francia, razón por la cual ella está tan aburrida y poco impresionada por la pequeña ciudad. Ayuda a explicar por qué está tan ansiosa por querer salir de esta ciudad y ver el mundo. Quiere volver a formar parte del mundo moderno.



Curiosamente, puedo apoyar esta teoría con información de fondo. Según algunas de mis investigaciones, el pueblo de Belle se basó en la pequeña ciudad de Riquewihr, Francia, que todavía se parece a lo que era en el siglo XVI hasta el día de hoy. Entonces, la idea de que el pequeño pueblo de Belle carece de tantos elementos modernos podría ser un guiño a la arquitectura de este tranquilo pueblo francés que ha permanecido prácticamente intacto por el paso del tiempo. De ahí por qué se parece más a algo del 1700 a pesar de la presencia de muchos elementos del 1800.



Durante la canción "Be Our Guest", Lumiere baila con una cerilla. Los fósforos se inventaron en 1805. Suponiendo que la película todavía se desarrolla en la década de 1890, esto coincidiría con la otra evidencia que hemos visto hasta ahora. Más adelante en la misma canción, los cubiertos hacen una torre Eiffel, que fue construida en 1889. Dado que Jack and the Beanstalk se escribió después de eso, todavía encaja dentro del marco de tiempo sospechoso.



Durante el clímax de la batalla, Cogsworth usa prendas militares que reflejan los estilos napoleónicos. Napoleón fue coronado en 1804 hasta 1814, tuvo un breve regreso al poder en 1815 y finalmente murió en 1821. Así que esto también es congruente con el período de tiempo establecido.



En el video de Youtube “Fashion Expert Fact Checks Belle from Beauty and the Beast’s Costumes” de Glamour, April Calahan, una historiadora de la moda del Fashion Institute of Technology señaló directamente que el vestido amarillo de Belle no tiene la forma de un vestido adecuado del siglo XVIII, y más se asemeja mucho a la forma de los vestidos del siglo XIX, encajando en la evidencia que se ha ido acumulando en apoyo de un escenario de finales del siglo XIX.



Como parte de su traje principal, Lefou usa chaleco y frac, que se puso de moda en el siglo XIX, es decir, desde la década de 1840 hasta la de 1850.



Pero si la película está ambientada en el siglo XIX, ¿cómo puede la Bestia seguir siendo un príncipe después de la Revolución Francesa? Bueno, algo que vale la pena señalar es que cuando se entera de que Bella no vendrá a cenar, la Bestia irrumpe en los pasillos hacia su habitación mientras Cogsworth lo llama "Su Eminencia" y "Su excelencia". La dirección de "Su Eminencia" está reservada para los cardenales de la Iglesia Católica Romana, y es un estilo de dirección eclesiástica. "Su Gracia" es notablemente un estilo de dirección inglés, pero lo está utilizando Cogsworth, que es británico, así que puedo atribuirlo solo a una parte de su cultura. Aunque se usó para los monarcas británicos, cayó en desuso durante el reinado del rey Enrique VIII (1509-1547) y después de eso, el uso de "Su Gracia" se usó para dirigirse a arzobispos y duques y duquesas no reales. Ahora, claramente, la Bestia no es un cardenal ni un obispo, especialmente si está buscando el amor de una mujer para hacerlo humano, ya que está prohibido que los sacerdotes católicos se casen. Claramente eso no es lo que se quiere decir aquí. Pero la otra respuesta en realidad tiene un poco de peso. El padre de Bestia era, de hecho, un duque. Entonces, ¿cómo es la Bestia un príncipe? Él no es. No completamente. Mira, hay más de un tipo de Príncipe en la nobleza francesa. Hay un príncipe du Sang o un príncipe de sangre. Efectivamente, el Príncipe Heredero, los hijos de los monarcas gobernantes. Pero el título también se otorga a los señores a cargo de un Principado, uno de los tamaños territoriales más pequeños. El principado de la Bestia probablemente solo se extiende a tener poder sobre la pequeña aldea sin nombre. Y dado que fue después de la revolución, Beast podría ni siquiera tener el uso adecuado de su título. De hecho, es un niño rico en una casa elegante sin autoridad ni poder reales. Es simplemente dinero viejo de una era pasada de la historia humana. Pero si la dirección de Beast de "Su Excelencia" es correcta, eso significaría que no es un duque real, lo que significa que probablemente no habría sido ejecutado durante la Revolución, ya que su familia habría sido esencialmente gobernadores o senadores que monarcas reales. Solo tenían jurisdicción sobre una pequeña parte del Reino de Francia e informaron y obedecieron las órdenes de su Rey. Por lo tanto, no habría sido lo suficientemente importante como para ser asesinado o expulsado del poder por la gente del pueblo.

CONCLUSIÓN


La película está ambientada entre finales del otoño y principios y mediados del invierno de 1890. Aunque la nieve ha desaparecido cuando Belle regresa a la aldea, los árboles todavía están desnudos, lo que indica que puede que haga un calor insoportable, aunque podría ser el muy temprano en la primavera de 1891 entre el retroceso de la nieve y el florecimiento del nuevo follaje primaveral. Entre los libros, la ropa y las referencias hechas, mi conclusión es que Belle es una chica muy moderna que vive en una pequeña ciudad atrasada atrapada en el pasado, por lo que una aldea en 1890 parece tan completamente carente de tecnología moderna a pesar de la época. El príncipe no es más que un título elegante como hijo de un duque, y es probable que tenga muy poca o ninguna autoridad gubernamental real. Esencialmente, Bella se casó con riqueza, no con poder, y nunca será una reina adecuada, y no estoy seguro de si la esposa de un señor que gobierna un principado es una princesa o no, pero sospecho que la respuesta es no. Hacer de Bella, como Mulan, una princesa de Disney que no se casó con la realeza, no nació de la realeza y, por lo tanto, no puede llamarse princesa de Disney. Definitivamente es una mujer noble, pero no es de la realeza de ninguna manera.

LUGAR: Riquewihr, Francia
REINO: República Francesa (Francia)
AÑO: Otoño de 1890 - Primavera de 1891
PERIODO: La Tercera República (1870-1940)
IDIOMA: francés

Vía Trumblr.




Comentarios