Peonía, sus leyendas e historias.



Hubo una vez una flor tan hermosa en un país tan lejano que todos los cazadores de plantas partieron para adquirir un espécimen para embellecer los jardines de su propio país.

Estamos hablando de Peony, a la que se conoce excelentemente como la reina de las flores.

Impresionantemente elegante en su apariencia y aroma. Una flor de otro tiempo. Te hace desear con su floración que solo una vez al año llena los ojos de quienes tienen la suerte de verlo.

Incluso la leyenda de la peonía tiene dos versiones favoritas.

La primera leyenda, en diferentes versiones, hunde sus raíces en la mitología griega.

El término Peonía proviene de Paeón (Peón) el dios griego de la medicina.

Hay muchas versiones de cómo el dios peón se transformó en flor.

Peón curó a Plutón de una terrible herida gracias a las raíces mágicas, Dios le dio la inmortalidad para agradecerle, lo transformó en una flor “La Peonía”

La segunda leyenda es la más conocida. Protagonista principal Zeus que transformó al dios peón en una flor hermosa e inmortal para salvarlo de la ira y envidia del maestro que había sido vencido por el alumno después de haber curado a Ades.

Para la segunda leyenda vamos a los orígenes geográficos de la peonia.

La razón por la que la llaman reina de las flores es por el gran privilegio y valor de las plantas de peonía en China ya hace más de 2000 años.

La longevidad de la peonía también se demuestra por las leyendas e historias que todavía están rodeadas de misterio y encanto hoy en día.

La leyenda china sobre la peonía habla de una muy hermosa emperatriz, dotada de poderes mágicos que en una mañana de invierno ordenó florecer todas las flores del jardín imperial.

Temiendo la ira de la joven emperatriz, todas las flores florecieron para agradarla. Todos menos uno: LA PEONIA.

La confrontación de Peony no quedó sin castigo. Así la emperatriz, que quedó sorprendida por el gesto, ordenó que todas las peonías fueran trasladadas a una región fría y lejana del imperio. La planta, a pesar del castigo, resiste las condiciones climáticas y florece. La emperatriz resignada revocó el exilio coronando a la reina peonía de todas las flores. No fue fácil para los cazadores de plantas traer variedades que pudieran soportar largos viajes y el cambio climático a Europa.

El primero en probarlo desafortunadamente fue Banks, luego Fortune, pero sólo en 1789 un barco inglés logró traer a Inglaterra hasta 7 plantas, 5 de las cuales lograron echar raíces en los jardines del Kew Garden por primera vez.

La peonía es una planta con miles de virtudes además de ser dotada de belleza, fue usada para calmar, antiespasmódico, sedante e incluso como propiedades analgésicas.

Web

Comentarios