LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN.
Presentar las cuentas del Gran Capitán es una frase que usamos para justificar unos gastos de forma vaga, inconcreta y hasta con un puntito de chulería.
Proviene esta frase de un hecho histórico que ocurrió a principios del siglo XVI, concretamente el año 1506.
Fernando El Católico, viudo por estas fechas, ya que Isabel La Católica había muerto hacia 2 años, en 1504 y después de haber terminado con la Conquista de Granada en 1492, seguía a sus 53 años con ganas de “guerra” , hasta el punto que se llegó a casar con Germana de Foix de 18 años, y de Guerra como he referido anteriormente contra Francia por el Reino de Nápoles.
El ejercito aragonés en Italia lo mandaba GONZALO FERNÁNDEZ de CÓRDOBA, al que se le conocía como EL GRAN CAPITÁN, que había destacado en la Guerra de Granada contra los musulmanes.
Fernando El Católico le pidió cuentas sobre los gastos realizados y se vé que a Gonzalo, EL GRAN CAPITÁN, no le sentó bien porque creía, con razón, que a pesar de tener menos soldados y medios que su enemigo francés había conseguido para Aragón, a base de esfuerzo y coj…., grandes victorias y territorios y le contestó , con un puntito de chulería, la siguiente justificación de gastos :
“Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Por reponer y arreglar campanas, destruidas de tanto repicar a victoria, ciento sesenta mil ducados. Cien millones de ducados por mi paciencia en escuchar ayer que el rey pedía cuentas al que le ha regalado un reino”.
------------
La otra “guerra “ de Fernando de Aragón , la de su matrimonio con Germana de Foix, la de los 18 añitos , terminó bastante peor. Lo lógico .
La edad le pasó factura al rey , por lo que se vio obligado a recurrir a las medicinas de la época para hacer revivir su virilidad ya que su mujercita también “le pedía cuentas”.
Fernando comenzó a tomar productos afrodisíacos como la cantárida, la llamada mosca española, para mejorar su rendimiento en la cama, aunque tuvieron un efecto contraproducente, ya que agravaron sus problemas de corazón y le condujeron a la tumba el 23 de enero de 1516.
Pepe Mateo
Comentarios
Publicar un comentario