Escritos sobre feminismo, ateísmo y pesimismo.


IV. El hombre como imposibilidad lógica y ética y como maldición del mundo 

Erradicación del hombre — Significación de la mujer. 

I. En la concepción (Anschauung) del hombre (Mann) radica el centro de gravedad del pesimismo [der Schwerpunkt des Pessimismus] En la crítica de la bajeza del hombre culmina la única, verdadera y correcta aclaración del mundo [Weltbeleuchtung].

2. Por su constitución [Beschaffenheit] , el hombre es indigno de su compañera, un impedimento para el matrimonio, y no un motivo de enlace. En general no encaja en el marco de un mundo dotado de razón, pues es demasiado rudo y mendaz; su pensamiento es demasiado defectuoso y laberíntico, y su fealdad exterior demasiado evidente como para que sea capaz de dominar con delicadeza la vida. 

3. El hombre es el héroe del trabajo vulgar, un proletario innato y el plebeyo más ordinario. Es el malvado y estúpido diablo [böse und dumme Teufel] , que pone obstáculos una y otra vez a la paz de la naturaleza, haciendo de la vida, que está dispuesta para la alegría, la ligereza y las distancias cortas, un infierno satánico sin fin; él es, también, el que valiéndose de la codicia de género hace del sexo humano, que por ser el más noble debería limitarse a algunos valles, un enjambre tumultuoso e indisciplinado que está enfermo en lo más íntimo del alma.

4. El hombre que es un eslabón intermedio [Zwischenglied]  entre el hombre y el animal, pues es un monstruo y, como tal, se encuentra dispuesto de una forma tan cínica y ridícula que realmente no puede ser por completo una cosa ni la otra.

[...]   Helene von Druskowitz. 

🎨 "Judith y Holofernes" Artemisia Gentileschi, 1611-1612.


Comentarios