PÁNICO: EL ORIGEN DE LA PALABRA Y SU SIGNIFICADO

 


Si bien el Diccionario de la Real Academia Española reconoce el origen griego de la palabra: ΙΙανικος (Panicós) -que posteriormente pasó al latín (panicus)-, y también su relación con el dios Pan, no explica la raíz de dicho vocablo. Por un lado, sería “pan”, como nombre del dios, e “ico”, de οικος (oikos), casa, en griego. Es decir, esta palabra significaría terror, el miedo que producía la casa o cueva en la que–se supone- moraba el dios Pan. Así Pánico se referiría a ese miedo a lo desconocido, a ese dios que se aparecía solamente de noche, en la oscuridad, teniendo como resultado final un temor extremo.


Pan se creó una pobre reputación, en gran parte por su desagradable carácter. Odiaba ser despertado de su sueño y, cuando esto ocurría, se enfurecía y profería tan terribles sonidos, que causaba gran temor en los corazones de quienes lo escuchaban.


Podía incluso aparecerse por sorpresa a los mortales, asustándoles y provocándoles un terror mortal. Se dice que el dios Pan hacía apariciones repentinas en las noches, lo que causaba terror o “pánico” en las personas.


Fuente: Marangoni, Alberto (2009). El origen de las palabras. Etimología de algunos términos usados en medicina. Revista Argentina de Radiología, 73 (2), 149-152. 


Comentarios