DÍA DE LAS BRUJAS.


 
Jamás una bruja inició guerras mundiales ni concibió armas de destrucción masiva ni quiso dominar al mundo a través de la mentira y la manipulación. Nunca una bruja tuvo por amos a usureros ni a tiburones financieros, ni arruinó a familias ni desahució a ancianos ni mercadeó con el dolor y los piojos de los pobres. Nunca conocí brujas que cometieran tales canalladas.

Sin embargo, supe de brujas que escribieron enciclopedias, que fueron filósofas y astrónomas y matemáticas, brujas que explicaron la vibración de las superficies, que desenterraron esqueletos de criaturas prehistóricas nunca vistas, que programaron las primeras computadoras, que descubrieron cromosomas vitales, que nos enseñaron la radiactivad y la fisión nuclear, que vieron por primera vez hidrógeno y helio en la composición de las estrellas.

Hubo brujas que hicieron avances portentosos en la guerra contra el cáncer o el azhéimer, que midieron la temperatura del sol, que sentaron las bases del GPS y del Wifi, que fotografiaron el ADN y descubrieron las estrellas de neutrones. Brujas portentosas que ganaron Premios Nobel y escribieron versos universales.

No temáis a las brujas, nada malo esperéis de ellas, guardaos más bien de los mercaderes de sueños, de los pregoneros del odio y la exclusión, de los traficantes de principios, de los hipócritas y de los santurrones, de los inquisidores y de los exorcistas. Son dueños de la estupidez y tienen capacidad para difundirla.

Feliz día de las brujas a todas las que soñáis con un mundo más avanzado y más justo. Que los dioses os inspiren grandes prodigios y que la humanidad se asombre con ellos.

Jose Antonio Illanes


Comentarios