CURIOSIDADES DE LA EDAD MEDIA

 


Adelfopoyesis, la unión entre dos personas del mismo sexo durante la Edad Media

Durante la Edad Media se ofreció en algunas iglesias cristianas del Mediterráneo oriental una ceremonia conocida como Adelphopoyesis, la cual consistía en la unión de dos personas del mismo sexo (habitualmente hombres) bajo un acto de liturgia religiosa.

El acto en sí era un 'hermanamiento' entre esas dos personas (significado real de la palabra Adelphopoiesis: hacer hermanos) que compartían varias cosas en común (entre ellas su religiosidad y culto al cristianismo), pero que no estaba pensada como una unión matrimonial entre ambos, aunque con los años se ha podido ir investigando sobre el asunto llegando a la conclusión de que la mayoría de esas uniones en realidad escondían tras de sí una 'boda de semejanzas' entre homosexuales.

Pero esta relación no se consideraba un matrimonio como tal, sino una unión que obligaba a ambas partes a cuidar uno del otro y viceversa. Así pues, compartían vida, bienes, tareas, trabajos o hasta la familia. Es más, si una de las partes moría, la otra se comprometía a seguir con los cuidados de los familiares de la persona fallecida.

Como si de una boda convencional se tratase, ambas personas del mismo sexo se prometían fidelidad hasta la muerte. Sin embargo, la práctica permitía compartir casi todo, herencias, propiedades, incluso ser enterrados juntos, pero no el amor romántico de forma explícita.

No obstante, pese a no tratarse de una unión romántica, sino una especie de hermanamiento legal, parece ser que las relaciones sexuales no eran algo extraño en este tipo de unión. Aunque era algo que no se contemplaba, sí que se aceptaba implícitamente, por lo que podían tener una unión “plena” y “totalmente legalizada”.

Por otro lado, no se sabe con exactitud por qué se abandonó este ritual. Se considera que la atracción romántica entre personas del mismo sexo pudo ser el motivo, ya que realmente nunca estuvo bien vista.

Es decir, se aceptaba legalmente que dos personas del mismo sexo se unieran para compartir vida y cargas siempre que no hubiera homosexualidad. No obstante, implícitamente parece ser que se sabía o se intuía que había algo más en muchas de estas uniones.

El filósofo ruso Pável Florenski fue quien, en 1914, citó por primera vez este rito, dando a conocer una costumbre que había pasado desapercibida a lo largo de los siglos y de la que apenas se tenía constancia.

El rito litúrgico de la Adelphopoiesis descrito por Pável Florenski nos muestra como dos personas se juntaron en un templo sagrado colocándose delante de un atril y entre una cruz, procediendo a realizar ciertos cánticos y oraciones, siendo atados entre sí por un cinturón.

Varios son los casos documentados de parejas de contrayentes de bodas de semejanza que compartieron sus vidas, y muchos de ellos fueron enterrados juntos y en cuyas lápidas habían inscripciones de amor eterno.

El historiador norteamericano John Boswell (1947-1994) fue posiblemente el que más datos sobre el tema pudo revelar a través de dos de sus libros: 'Cristiandad, tolerancia y homosexualidad' (1980) y 'Las bodas de semejanza' (1994), y en el que con exhaustivos trabajos de investigación aportó gran cantidad de información sobre la Adelphopoyesis y sus protagonistas.

Destacados son los personajes de los 'mártires' Sergio y Baco, dos importantes militares del emperador Maximiano que, en el siglo IV, se acogieron a la fe cristiana, siendo martirizados hasta la muerte por ello. En el trabajo de investigación de Boswell, este indicaba que ambos manifestaron una relación homosexual.

A través de numerosos manuscritos se evidencia como San Sergio y San Baco son adorados y señalados como los santos protectores de la homosexualidad, siendo citados e invocados en un buen número de uniones o matrimonios gais.

También cabe destacar el caso documentado que existe sobre la unión entre Pedro Díaz y Muño Vandilazen, en una pequeña ermita de Santa María de Ordes (Orense) a mediados del siglo XI.

Publicación original para LBA/Isabel Martín

─── ❖ ───

Imagen digitalizada a partir de una página de“Amicitia”, de  Boncompagno da Signa nacido en Florencia en algún momento entre 1165 y 1175, conocido en Bolonia como un destacado maestro de gramática y retórica. Hacia fines de 1205 estaba en Roma justo cuando estaba creando su obra “Amicitia”, o “Amistad”, una especie de guía sobre la amistad, o mejor dicho, de qué tipo de amigos hay que tener cuidado.

Fuente:

https://www.medievalists.net/.../medieval-guide-friendship/

https://ehgam.eus/adelphopoiesis-la-union-entre-dos.../

https://lamenteesmaravillosa.com/adelfopoiesis/


Comentarios