José Lázaro Galdiano.

 


Este es José Lázaro Galdiano, uno de los personajes más fascinantes con los que he trabajado. Nació en Beire, un pueblo navarro, en 1862, en ua familia acomodada. Se preparó para ser empleado del Banco de España.

Y cuando lo consiguió, renunció a su puesto de funcionario para instalarse en la Barcelona modernista de finales del XIX y dedicarse a las artes y las humanidades.
Supo moverse bien en los ambientes sociales y culturales de su época. Viajó mucho. No se sabe bien cómo, pero empezó a acumular una gran fortuna. Y comenzó su hobby favorito: el coleccionismo de arte y antigüedades.
Se instaló en Madrid y entró en el negocio editorial. Publicó a toda la Generación del 98. Su ayuda fue decisiva en la obra de Unamuno. Y colaboró con Emilia Pardo Bazán, con la que también tuvo un romance.
Acumuló tantas obras de arte en su casa, Parque Florido, en la calle Serrano de Madrid, que tenía que vivir en un hotel. Su colección tiene más de 12.000 piezas. Murió en 1947 y donó al Estado su casa y su colección de arte, que se puede visitar desde 1951.
Ña Historia a color. FB

Comentarios