"Los cínicos" (del griego κύων kyon: ‘perro’.

 


En Grecia, durante la segunda mitad del siglo IV a.c. se empezaron a ver hombres que vivían en las calles, en una forma de vivir similar a la de los perros, a estos se les denomino los cínicos (del griego κύων kyon: ‘perro’).

Para los cínicos, la humildad y sencillez en la forma de vivir de los perros era un ejemplo para ellos. Estas costumbres de vivir en esas condiciones se volvieron esta escuela filosófica, fundada por Antístenes y esta forma de vida se volvió una especie de moda entre muchos filósofos pero en especial Diógenes de Sinope que fue el filósofo más reconocido de su época, este se apegó a esta filosofía de una manera muy fuerte ya que empezó a regir su vida como un habitante de la calle. Los cínicos representaron la doctrina presocrática al considerar que la forma de vivir civilizada era un mal para la humanidad y enseñaban que para alcanzar la felicidad no se necesitaba más que una vida simple y acorde con la naturaleza.

La negación de la ley positiva, supone la negación de toda limitación histórica (en el tiempo) y política (en el espacio) Surge así, el concepto del universo como patria del hombre. “Cuando se le pregunto a Antistenenes respondió: Soy ciudadano del mundo “(kosmopolites)” Los cínicos aspiran de este modo a afirmar la existencia de un estado único, lo cual, al no tener un carácter ideal, equivale a negar todo estado. “El único verdadero Estado viene a ser el Universo entero".

-Ángel Cappelletti- /Prehistoria del Anarquismo.


Comentarios