'War is Over'


La mañana del 15 de diciembre de 1969, enormes carteles publicitarios de Tokyo estaban teñidos de blanco con una leyenda que solo decía ‘Sensō wa owatta!’. Conforme iba amaneciendo en las ciudades más al oeste, la situación se repetía. En Helsinski decían ‘Sota on ohi!’, en Atenas ‘Pólemos échei teleiósei!’, en Berlín ‘Der Krieg ist vorbei!’, en Amsterdam ‘De oorlog is voorbij!’. Cuando el sol asomó en New York, se vieron los carteles más grandes, era lógico, allí vivía el matrimonio que financió la campaña. El cartel de la esquina de Broadway y la 43 st. fue el más fotografiado, y por ende, el mas famoso de todos. Su simple y contundente ‘War is over! (la guerra ha terminado) acompañado por la aclaración ‘If you want it’ (si tu quieres), reflejaba la intención de sus firmantes ‘Happy christmas fron John & Yoko’ (feliz navidad de John y Yoko). Desde el inicio de 1969, John Lennon y Yoko Ono, se sumergieron en una lucha quijotezca a favor de la paz. Con fuertes declaraciones y agresivas campañas publicitarias, buscaban concientizar sobre los horrores de la guerra, en especial la de Vietnam. Sabiendo que su casamiento atraería a los medios, lo aprovecharon para hacer conferencias de prensa, incluso desde la cama, donde solo aceptaban hablar sobre la paz. Lennon debió enfrentar críticas que lo tildaban de inocente si creía que con ello detendría la guerra. En varias ocasiones perdía la calma diciendo ‘-podría componer una canción en 5 minutos y ganar millones, sin embargo, elijo estar aquí con ustedes, por lo menos estamos hablando sobre la paz’. La campaña ‘War is over’ no fue impetuosa, fue calculada y metódica, John estuvo meses planeando su jugada de fin de año asesorándose con los más prestigiosos publicistas. En una oportunidad declaró: ‘El producto llamado paz, ha de ser vendido al hombre en las calles, queremos hacer que la paz sea un gran negocio para todos’. La campaña se mantuvo en absoluto secreto pese a que incluía logística local en Toronto, Nueva York, Los Ángeles, Roma, Atenas, Ámsterdam, Berlín, París, Londres, Tokio, Hong Kong y Helsinki. John y Yoko querían concientizar a la gente que cada persona tenía el poder de terminar con la guerra, pero debían comprometerse con ello, acompañaron esta campaña con avisos en periódicos y visitas a radios y estudios de TV. La campaña tuvo un costo millonario, cuando les preguntaron por los montos, John dijo ‘No lo sé, pero menos que el coste de una vida’. Para acompañar artísticamente la campaña organizaron el concierto benéfico ‘Peace for Christmas’, en el Lyceum Theatre de Nueva York, en el que también actuaron George Harrison y Eric Clapton. La campaña siguió activa durante otros 2 años hasta que en 1971 editaron el tema ‘Happy Xmas (War is Over)’, la guerra culminó recién en 1975.

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