Soy Teresa Wilms Montt.

 


✨"Soy Teresa Wilms Montt, y aunque nací cien años antes que tú, mi vida no fue tan distinta a la tuya.
Yo también tuve el privilegio de ser mujer. Es difícil ser mujer en este mundo. Tú lo sabes mejor que nadie.
Viví intensamente cada respiro y cada instante de mi vida. Destilé mujer.
Trataron de reprimirme, pero no pudieron conmigo, cuándo me dieron la espalda, yo di la cara, cuándo me dejaron sola, di compañía.
Cuando quisieron matarme, di vida, cuando quisieron encerrarme, busqué libertad.
Cuando me amaban sin amor, yo di más amor.".
✨Diciembre conmemora el centenario de fallecimiento de la escritora chilena TERESA WILMS MONTT (1893-1921).
✨Destacó desde su infancia por su curiosidad por el mundo, y sus ganas de aprender. Leia a escondidas libros que le vetaba su familia.
✨Contrajo matrimonio siendo una adolescente y fue madre de dos hijas. Escribió sus primeros versos utilizando un seudónimo. Su marido celoso de su belleza y su intelectualidad la maltrataba; acusada de adulterio, le quitó a sus hijas, y la encerró en complicidad con sus padres en un convento donde recluían a mujeres por castigos morales.
✨Tras 8 meses en clausura logró escapar, empezó su periplo en libertad, eligiendo como destino varios lugares de EEUU y Europa.
✨Su rebeldía empezó a tomar formas y se consagró gracias a su letras en una escritora esencial de principios del siglo XX.
✨Anarquista, feminista, aborrecía la religión, bohemia, excesos diversos, y relaciones fallidas eran características que sobresalían de su personalidad.
✨Su vida pudo denominarse de novelesca al ser sospechosa de espionaje por equivocación, también fue modelo de Julio Romero de Torres en uno de sus cuadros, y Valle Inclán le prologó un poemario abrumado por su talento.
✨En 1920 tuvo un encuentro breve con sus hijas, más tarde enfermó gravemente y como secuela se apoderó de ella una fuerte depresión. La Nochebuena de 1921 se suicidó, poniendo fin a su vida a los 28 años.
De Gloria VS
VISTO 👉Feminismo Radical
https://t.me/FeminismoFemNosotras

Comentarios