La mujer morena de Julio Romero de Torres.


"Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena con los ojos de misterio y el alma llena de pena" dice la canción.

La mujer morena retratada en este cuadro se llamaba Teresa López. De niña  vivía en Argentina, donde su familia había emigrado. Cuando la familia  regresó a Córdoba le presentaron a Julio Romero de Torres. 

Él decidió pintarla y pagaba a la familia por ello.  Pero a partir de que la niña cumplió 13 años el pintor, intentó violarla varias veces. Ella no lo contaba porque la familia necesitaba el dinero.  Julio estaba casado con Francisca Pellicer, una señora rica con la que había tenido tres hijos y que de vez en cuando se presentaba en el estudio porque sospechaba lo que estaba pasando. Gracias a Francisca, la niña no acabó violada..

Julio Romero de Torres    había mantenido relaciones de larga duración con Natalia Castro y con La Cartulina, de quien se dice que su novio la mató al enterarse del asunto. Y con muchas otras cuya lista no cabe aquí por el exiguo espacio que me deja Instagram. 

Cuando falleció el pintor se encontró en su estudio una colección de mechones de cabello de las mujeres con las que se  había acostado. Se cuenta que eran tantas que se podía rellenar un cojín.

Bastó con este cuadro que veis para que toda Córdoba le atribuyera a Teresa el haber sido amante del pintor. Teresa tenía un novio que le exigió acostarse con ella para probarle que era virgen. Si no, le dijo, no se casaría. Teresa se quedó embarazada y tuvo una niña que falleció a los pocos días de nacer por una pulmonía. 

El marido le pegaba palizas, los amigos del marido quería tener sexo con ella. 

Ella le.dejó

 Nunca más tuvo pareja.

 “Desde pequeña di con hombres viciosos y degenerados que se quisieron aprovechar de mí de todas las maneras posibles. Oían las coplas y pensaban que poco menos que era una puta, que yo era la mala y que tenían derecho a todo". 

A los 75 años sufrió un desahucio. Se hizo una colecta para ayudarla y llevarla a un asilo.

Y Teresa murió sola y pobre en 2003

El cuadro “Fuensanta”, donde Teresa  posa con 13 años, se vendió de 1,2 mill.eu en 2007.

Lucía Exebarría




Comentarios