El Decálogo de la propaganda de guerra.

                                                              Ilustración: Portada alta París.


El fenómeno de la propaganda está indisolublemente unido a la historia de la guerra. Actúa y ha actuado en todos los conflictos bélicos en mayor o menor medida y en algunos momentos ha llegado a ser decisivo.

“El Decálogo de la propaganda de guerra” son a diez principios (o mandamientos) descubiertos por el político pacifista inglés Arthur Ponsonby (1871 – 1946) que aparecen en su obra "La falsedad en tiempo de guerra: Las mentiras de la propaganda de la Primera Guerra Mundial" de 1928. Aquí se expone cómo las naciones beligerantes aprendieron a mentir no sólo al enemigo sino a sus propias poblaciones para hacer de la guerra una causa justificada. Durante las siguientes guerras del siglo XX y XXI se ha podido observar la vigencia de dicha obra.

El “Decálogo” de mentiras propagandísticas es:

1 “Nosotros no queremos la guerra”.

2 “El enemigo es el único responsable de la guerra”

3 “El enemigo es un ser execrable”

4 “Pretendemos nobles fines”

5 “El enemigo comete atrocidades voluntariamente. Lo nuestro son errores involuntarios”

6 “El enemigo utiliza armas no autorizadas”

7 “Nosotros sufrimos pocas pérdidas. Las del enemigo son enormes”

8 “Los artistas e intelectuales apoyan nuestra causa”

9 “Nuestra causa tiene un carácter sagrado, divino, o sublime”

10 “Los que ponen en duda la propaganda de guerra son unos traidores”.



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