Los Oscar 2.022

 


Ya que hoy el debate lo hemos centrado en la ceremonia de los Oscar, me he puesto a pensar en cómo hemos cambiado, hoy el escándalo es la torta de Will Smith, comentada en una publicación anterior… Pero fijémosnos…Antes los escándalos eran otros, y más graves.


A este respecto, y aprovechando la fecha, cabe recordar la historia de Hattie McDaniel, la primera actriz afroamericana en ganar un Oscar, en 1940.


Esta mujer, que ven en la imagen, recibió el galardón por su papel en la película "Lo que el viento se llevó...", pero el hotel donde se realizaba la ceremonia no permitía la entrada de personas negras. No obstante, ante la insistencia de uno de los productores de la famosa película Hattie finalmente pudo entrar, pero con una condición… Tuvo que quedarse en una habitación trasera mientras todos sus coprotagonistas se unían a la celebración.


También se le prohibió asistir al estreno de la película en la que actuó. El racismo, por desgracia, estaba muy normalizado. Esta mujer siempre estuvo destinada a los roles de sirvientas o nanas, eso hizo que la misma población afroamericana contara con críticos hacia ella , decían que la actriz estaba sujeta a los estereotipos de Hollywood. Y era cierto. Pero Hattie estaba abriendo camino. De hecho, antes estas críticas siempre respondía: "Prefiero actuar de sirvienta por $700 que de una verdadera por 7$.


No obstante, no murió adinerada, pues la actriz no obtuvo muchos papeles relevantes.


En su testamento, pidió que su Oscar fuera donado a la Universidad de Howard, cosa que no se hizo.


En la actualidad se desconoce el paradero del premio, además, Hattie también había pedido que la enterraran en el Hollywood Forever Cemetery, pero el lugar no permitía enterrar a personas negras y tampoco se cumplió su voluntad a este respecto. Se encuentra enterrada en el Angelus-Rosedale Cementery.


En 1999 el mismo cementerio de Hollywood referido erigió un monumento funerario erigido en en su honor.


Hoy nos escandalizamos por un tortazo, hace unos años una galardonada no pudo celebrarlo con normalidad pues ni siquiera le era permitida la entrada por motivos de raza.


Una curiosidad recordada que quizá sirva para seguir pensando sobre la sociedad que fuimos, la que somos y cuánto hemos cambiado.


Por cierto, hace poco algunas plataformas censuraron esta película aludiendo a su carácter racista, pero viendo la historia de una de sus actrices pienso que es un símbolo de una lucha invisible en ella, de cómo hubo quien en el pasado tragó saliva y siguió hacia adelante, a pesar de la injusticia, para poco a poco dejar su grano de arena…


En fin, como decía, curiosidades que el debate de hoy me ha recordado y puede que den para pensar.


web


Comentarios