¿Por qué algunas personas se convierten en acumuladores compulsivos?



Cuando nos preguntamos por qué algunas personas se convierten en acumuladores compulsivos es importante profundizar en el aspecto biológico. Así, algo que han evidenciado investigaciones como las realizadas en la Universidad de Yale es que las personas que evidencian una conducta de acumulación presentan anomalías en las regiones frontales del cerebro. En concreto en la corteza prefrontal mesial.


El control de las pertenencias como mecanismo salvavidas

En la actualidad, gracias a la alianza entre la psicología y la neurociencia vamos comprendiendo mucho más esta realidad. Algo que tenemos claro es que los acumuladores necesitan tener sus pertenencias consigo, por inservibles que sean, como mecanismo de control.


Ante el malestar interno, ante la inseguridad psicológica que experimentan a raíz de su depresión o de la ansiedad, el acto de acaparar objetos y tenerlos consigo les genera alivio y seguridad. Llenar la casa de cosas es un modo de rellenar los vacíos internos. Si además esa persona evidencia una alteración en la corteza prefrontal mesial, tenemos ya el desencadenante de este trastorno.


No obstante, cabe señalar que por término medio, el tratamiento a base de antidepresivos, sumada a la terapia cognitivo-conductual suele dar buenos resultados ante estos pacientes. Lo importante ahora mismo es sin duda poder establecer adecuados mecanismos para prevenir y detectar lo antes posible la aparición de más acumuladores compulsivos.


Lamenteesmaravillosa.com


Comentarios