El primer hombre negro que mandó tropas de estadounidenses blancos.

 


Este hombre es Oliver Law. Nacido en Texas en 1900, fue llamado a filas para combatir en la I Guerra Mundial. Después de acabada la guerra, se trasladó a Chicago, donde tuvo varios trabajos. En 1929, durante la Gran Depresión, se quedó en paro, se afilió al partido comunista, y se convirtió en un importante activista político.

Decididamente opuesto al fascismo, lideró manifestaciones contra la invasión italiana de Etiopía. Al producirse la sublevación facista en España, vino en 1936 y se alistó en el Batallón Lincoln. Por su buena actuación durante la batalla del Jarama fue ascendido a comandante de una compañía de ametralladoras, y semanas más tarde jefe del batallón. Se convirtió así en el primer hombre negro que mandó tropas de estadounidenses blancos.
Durante la batalla de Brunete, falleció en combate cuando lideraba heroicamente a sus hombres en un ataque al Cerro del Mosquito, cerca de Villaviciosa de Odón. Era el 9 de Julio de 1937.
Después de la II Guera Mundial, el actor y cantante Paul Robeson trató de llevar su vida al cine, pero tuvo que desistir, debido a la presión anticomunista que había debido a la llamada "caza de brujas"
Fotografía coloreada por Tina Paterson.

Vía: Memorias aisladas.
Vía: Memorias aisladas.

Comentarios