EDITH WHARTON: LUCIDEZ PARA DAR OTRA MIRADA AL MUNDO.
"La vejez no existe; sólo existe la pena. Con el paso del tiempo he aprendido que esto, aunque cierto, no es toda la verdad. Otro generador de vejez es el hábito: el mortífero proceso de hacer lo mismo de la misma manera a la misma hora día tras día, primero por negligencia, luego por inclinación, y al final por inercia o cobardía. Afortunadamente, la vida inconsecuente no es la única alternativa, pues tan ruinoso como la rutina es el capricho. El hábito es necesario; es el hábito de tener hábitos, de convertir una vereda en camino trillado, lo que una debe combatir incesantemente si quiere continuar viva. Pese a la enfermedad, a despecho incluso del enemigo principal que es la pena, una puede continuar viva mucho más allá de la fecha usual de desintegración si no le teme al cambio, si su curiosidad intelectual es insaciable, si se interesa por las grandes cosas y es feliz con las pequeñas. Mientras ordenaba y escribía mis recuerdos, he aprendido que estas ventajas no dependen generalmente de los méritos propios y que es probable que yo deba mi vejez dichosa al antepasado que accidentalmente me dotó de tales cualidades. Otra ventaja (igualmente accidental) es que yo no recuerdo por mucho tiempo mis enfados. Raramente olvido una ofensa a mi espíritu, ¿quién la olvida? Pero la vida la recubre con un rápido bálsamo, y queda registrada en un libro que raras veces abro."
Edith Wharton, Fragmento de "Una mirada atrás" (Autobiografía)
El 24 de enero de 1862 nació en Nueva York. Falleció en Francia, cerca de Paría, en 1937. Contemporánea de Virginia Wolf, fue nominada 3 veces al Nobel de Literatura. En 1921 obtuvo el Premio Pulitzer por “La edad de la inocencia”. En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Yale.
Edith Wharton contaba entre sus amigos a escritores como Henry James, Francis Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway.
También fue paisajista y diseñadora, habiendo publicado también, además de novelas y relatos, libros sobre diseño.
Una mujer singular, de esas que, con sus ideas feministas y solidarias, tiñeron de color y de esperanza los rígidos modelos sociales de su tiempo.
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