Pilar Miró.


 Pilar Miró (1940-1997) fue una de las grandes creadoras audiovisuales de España y uno de los personajes más singulares de su tiempo. Quienes la conocieron la describen como una mujer perfeccionista en un mundo de hombres, en el que su talento fue visto por muchos como atrevimiento y osadía, situación que la hizo fuerte en sus empeños. Gracias a ello realizó algunos de los títulos imprescindibles del cine español. El crimen de Cuenca (1981) es una de ellos.

Fue, y es una cinta importante por ser una apuesta subversiva y valiente que removió las oscuras entrañas institucionales de la España del momento.
La película - que este año tendría que cumplir 41 años - fue secuestrada durante un tiempo por procesos judiciales y administrativos con el objetivo de paralizar su estreno. Con el argumento de que la cinta contenía escenas delictivas e injurias a la Guardia Civil.
En febrero del año 1980 la Policía Nacional se presentó en la productora con una orden del Tribunal Militar Permanente de retirar todas las copias existentes de la película. En pleno gobierno de Adolfo Suárez, Pilar Miró fue procesada por la Justicia Militar por dirigir el Crimen de Cuenca.
Para conocer mejor a esta gran mujer recomendamos ver "¿Quien fue Pilar Miró?" el programa especial dedicado a la directora en Imprescindibles de La 2 de TVE:

Comentarios