Cristóbal Balenciaga, uno de los más grandes diseñadores de moda del siglo XX.



21 de enero, pero de 1895, nació, en Guetaria, un pueblo costero de la provincia de Guipúzcoa, Cristóbal Balenciaga, uno de los más grandes diseñadores de moda del siglo XX.

Su padre era pescador y su madre costurera. Consiguió empezar en el mundo de la moda gracias al mecenazgo de la Marquesa de Casa Torres. Abrió tiendas en San Sebastián, Madrid y Barcelona. Tuvo un éxito enorme y vistió con sus diseños a la alta sociedad española del momento.

Cuando estalló la guerra civil, tuvo que cerrar las tiendas y se trasladó a París, donde se convirtió en el modisto internacional reconocido en todo el mundo. Fue el padre de la alta costura.

Decía que "Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida".  

Se retiró en 1968, cuando llegó el prêt-à-porter, y la alta costura empezó a no ser tan rentable. Cerró sus tiendas y se trasladó a Altea, en Alicante. Murió en 1972.

Fue un costurero perfecto. El único entre los grandes capaz de "coser" un vestido con sus manos. Todo lo aprendió de su madre.

Comentarios