Si tienes valor, lee...

 


En 1990 un cómico español se maquilló un ojo y bromeó sobre una mujer maltratada en Navidad.

En 1997 Ana Orantes fue asesinada por su marido tras denunciar su situación de víctima de VG en TV.

En 1990 se rieron de ella, aún así se atrevió a denunciar, y aún denunciado la mató.

Entre risas enlatadas dice "mi marido me pega, me pega todos los días"

Hace casi diez años, trabajé en Servicios Sociales anonimizando bases de datos de víctimas de VG.

Mi marido - me pega - todos los días, se codificaba:

Parentesco, 1

Tipo de violencia, 1

Frecuencia, 1.

En 1990 quizá Ana estaba frente al televisor de su casa viendo un especial de navidad junto a su maltratador, su marido (1-1-1). Estaba allí viendo cómo se reían d las mujeres como ella. Y él, quizá se reía también.

Y mientras se reía le quedaría el consuelo de que no le pegaba.

No es que ahora no os podáis reír de nada, es que ya está bien de que te rías tú, señoro, mientras a nosotras nos matan.

Explican bien Bob Pop y Nerea PdlH en un espacio de RTVE, q se hacían esos chistes para huir de lo que amenazaba su sistema, su estructura, su privilegio.

Los hombres que no son capaces de sobrevivir una semana sin una mujer en su casa porque no saben lavarse la ropa, cocinarse nada sano ni ventilar el salón al tiempo que van de machos Alfa y justifican el machismo desde el biologicismo a mí siempre me han dado pena. Hacían, y hacen chistes de negros, gitanos, maricones, mujeres, víctimas y prostituidas para ocultar que hace mucho que su estirpe dejó de ser el macho alfa cazador, que hace mucho que necesitan que su madre les quite los bordes del pan Bimbo de los sandwiches de Nocilla.

Comprendí a base de sobremesas que los chistes de maricones sirven para evitar que el sobrino salga del armario. Que los chistes de maltratadas sirven para que tu cuñada no se divorcie. Que los chistes de negros sirven para no dar de alta a la chica que limpia en casa. 

No era *humor negro*, como dice Victoria en una mesa de talento, era el humor banco mainstream, nadie les decía a esta panda de gentuza, desde el cómico q sale en televisión hasta el realizador q pulsa el botón de aplaudan, que no se pasaran mucho. No habían advisors por edades.

No es que ahora no podáis decir nada, es que ya lo habéis dicho todo...

Es que ya ha quebrado la institución de la familia y a tu sobrino maricón le renta no ir a cenar en Nochebuena contigo por no escucharte, tu cuñada dejará a tu hermano de un portazo y la chica a la q tienes sin contrato te denunciará.

Y a ti, querido señor en crisis de identidad porque llevas demasiado tiempo perdiendo pelo, ganando peso, al filo del despido y das más asco que pena, lo que te jode no es que no nos riamos de tus chistes, lo que te jode es que ya nadie te teme ni respeta, ya nadie te quiere.

Y si, dejar de reírle los chistes es piedra angular para quebrar el sistema discriminatorio. Quién no vea que el producto cultural es ideología, es superestructura y es sistema, es porque tiene más de privilegiado que de oprimido.

@aida2santos

VISTO 👉Feminismo Radical

https://t.me/FeminismoFemNosotras


Comentarios