Ramón Areces- el fundador de El Corte Inglés

La filosofía del fundador de los grandes almacenes todavía sirve de inspiración a los actuales directivos del grupo, según se recoge en el libro «¿Por qué unas tiendas venden y otras no?»


La filosofía del fundador de los grandes almacenes todavía sirve de inspiración a los actuales directivos del grupo, según se recoge en el libro «¿Por qué unas tiendas venden y otras no?»

Fundador de El Corte Inglés

Fundador de El Corte Inglés - ARCHIVO ABC


El Corte Inglés nació en 1934 en la calle Preciados de Madrid a partir de un pequeño negocio infantil fundado por Ramón Areces. Tras la guerra civil, el empresario amplió y trasladó el local a otro número de la misma calle. «Desde sus comienzos, El Corte Inglés tuvo su propio estilo de gestión, basado en el liderazgo de Ramón Areces y un grupo de colaboradores cercanos. El crecimiento de El Corte Inglés siempre ha sido autofinanciado y ha abierto centros en casi todas las principales ciudades del España», aseguran Luis Lara y Jorge Mas en su libro «¿Por qué unas tiendas venden y otras no?».

La filosofía del fundador de los grandes almacenes todavía sirve de inspiración a los actuales directivos del grupo, tal y como se desprende de este libro. Sus autores han recogido las diez mejores frases de un visionario:

1. Talento: «Si algún día alguien se entretuviera en analizar mi pequeña historia, me daría por satisfecho si, al lado de la relación de mis defectos y de mis yerros, figurara una anotación que dijera: 'Sin embargo, no vaciló en apostar por el talento'. El factor humano es lo que nos diferencia de la competencia».

2. Claves del éxito: «A quienes trabajan conmigo les exijo lealtad, honradez y laboriosidad. Esto es lo más rentable a la larga.»

3. Integridad del concepto: «Cuando una empresa textil se ofreció a alquilar una planta en uno de sus centros comerciales de Andalucía aseguró: 'Rechazo la propuesta porque no estoy dispuesto a tener un Gibraltar dentro de la empresa».

4. Crecimiento autofinanciado: «Hemos ido creciendo, como se dice, sin prisa pero sin pausa, al ritmo de los recursos que hemos ido generando, administrando bien nuestras pesetas, vigilando mucho nuestras inversiones. Invertir con deuda es trabajar para los bancos».

5. Valor: «Para mí, una peseta tiene el valor de un millón, y un millón el de una peseta».

6. Herederos: «No creo en la herencia: me parece inmoral, injusta y un criadero de señoritos. Es mejor que estos millones vayan a la Fundación Areces. Creo que esto es útil. Más útil que si van a un señorito o a un vago o a un sobrino idiota que después lo despilfarra».

7. La importancia de tener músculo industrial: «Creamos Induyco para hacer frente a las dificultades de suministro de prendas confeccionadas y para dar un estilo propio a nuestras confecciones en años dominados por la economía de producción. Había que vender lo que se producía».

8 Servicio: «El último de los empleados debe ser capaz de atender al mejor de los clientes, y atenderle bien. La clave del éxito de El Corte Inglés es el grado de integración de nuestros empleados y más de dos mil de ellos, en todas las escalas directivas, son también accionistas».

9. Innovación comercial: «Nosotros impusimos al comercio de la época un nuevo estilo, el precio fijo, dar una serie de servicios al cliente, como la posibilidad de cambiar y devolver; iniciamos los grandes surtidos, tratamos de que nuestros precios fuesen justos y los géneros, de calidad».


10. El gran almacén como motor de la economía: «Hemos posibilitado en gran medida el desarrollo industrial [de España] porque sabido es que no puede haber una producción en masa sin una distribución equivalente que, además, satisfaga las crecientes exigencias del consumidor».


ABC Madrid05/09/2016 02:03h - Actualizado: 05/09/2016 02:05h. Guardado en:Economía - Temas: El Corte Ingles




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