La curiosa historia de la primera mujer detective, una joven viuda de 23 años



Imagen de Kate Warne (círculo rojo) y Allan Pinkerton, sentado justo delante de ella.Alamy Stock


Kate Warne fue contratada en laAgencia Nacional de Detectives Pinkerton en 1856. Llegó a salvar la vida del presiente Lincoln


Hollywood está en fase de producción de un interesante biopic basado en la vida de Kate Warne, la primera mujer detective del mundo a quien dará vida Emily Blunt (38) en Amazon Prime Video en una historia producida por su amigo Dwayne Johnson La Roca (49), el actor más influyente de la industria con 262 millones de seguidores en Instagram, lo que le convierte, tras Cristiano Ronaldo, en la celebridad que más cobra por un tuit. ¿Cuánto? Ni más ni menos que 1,5 millones de dólares por post.


Hay que remontarse a 1850 cuando los hermanos Allan y Robert Pinkerton fundaron la primera agencia de detectives del planeta en Chicago, La Agencia Nacional de Detectives Pinkerton. Seis años más tarde, una joven viuda de 23 años llamada Angie M. Warne acudió a la sede central para pedir trabajo, por lo que Allan se dispuso a prepararle el contrato como administrativa. Se quedó perplejo cuando la joven confesó que quería ser detective. A pesar de las reticencias de Robert que no quería mujeres en la empresa, Allan escuchó los dos argumentos que terminaron por convencerle: "Las mujeres son las que menos sospechas acarrean y las que consiguen que los hombres hablen más de la cuenta". La contrató.

Tenía una gran habilidad para disfrazarse e imitar diferentes acentos que le permitían adquirir las identidades necesarias para llevar a buen puerto sus casos. Uno de ellos fue el del envenenamiento del capitán Summer a manos de su hermana Annie Thayer. Se documentó sobre la vida de ambos, se disfrazó de adivina y engatusó a Annie convenciéndola de que sabía datos de su pasado gracias al poder de su mente. El clima creado entre ella propició que Thayer se incriminara a sí misma en el intento de asesinato.

Sin embargo, Kate Warne hizo historia tras salvar la vida de Abraham Lincoln cuando el 11 de febrero de 1861 iba a ser víctima de un atentado.


El decimosexto presidente electo de Estados Unidos era un personaje tremendamente incómodo en los estados sureños, ya que durante su campaña electoral hizo hincapié en la abolición de la esclavitud. Esta situación le generó incontables enemigos. En los salones de la alta sociedad y en los bares de las principales ciudades empezó a correr el rumor sobre el asesinato del mandatario. Ante semejante atrocidad, como presidente de la empresa de ferrocarriles de la costa este, Samuel Felton alertó a Pinkerton de los hechos.


Este caso se lo encargó a Kate Warne, que bajo el seudónimo de Mrs. Cherry frecuentó el elitista circuito de la 'jet set' de Baltimore, donde se reunían periódicamente las grandes personalidades de los 15 estados esclavistas. En dos semanas fue capaz de averiguar todos los detalles sobre el intento de magnicidio. En poco tiempo ideó un plan infalible. Warne se hizo pasar por la hermana y cuidadora de Lincoln, a quien habían disfrazado y caracterizado como un inválido, reservaron uno de los vagones del tren nocturno y regresaron a Washington sanos y salvos.

LUIS FERNANDO ROMO


https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2021/08/18/611b98fcfdddff71628b45c7.html?fbclid=IwAR2f7orVRbOQzAY81ew-K4Vl9JTWh6yb0T65aw0aqLIkBXa_pVaUbqMnl4A


Comentarios