"Rita la Cantaora"

 


Esta es Adelina Durán, una bailarina atípica pero muy popular en la España de los años 30. No fue tan famosa como la Argentinita o Pastora Imperio, pero tuvo su hueco en los escenarios artísticos.

Su padre había sido torero, José Durán, El Pipa. Y su madre fue maestra de escuela. La familia terminó en Cádiz, donde una tía de Adelina, Rita la Cantaora, les aconsejó que enseñasen a bailar a la niña. Y eso hicieron.

Se fueron a Cataluña, la Andalucía del norte en aquel tiempo. Y allí se instaló Adelina y triunfó. Actuó en teatros de medio mundo y en El Molino de Barcelona. Se le perdió la pista después de la guerra. Pero parece que terminó en La Habana, donde tuvo una academia de baile en los años 50.

Y resulta que Rita la Cantaora existió. No es un personaje inventado. Aunque si la buscas en Internet aparece la foto de su sobrina Adelina. 

Rita fue cantaora de flamenco. Y tan necesitada estaba siempre, que estaba dispuesta a actuar por debajo de su caché. Por eso, cuando les hacían esas ofertas a los demás cantaores, decían: “Por ese precio llama a Rita la Cantaora”.


Comentarios

  1. Hola, mi investigadora favorita. A ver si escribes sobre el padre de Domingo Ortega.
    Con todo cariño y respeto

    Jules

    ResponderEliminar

Publicar un comentario